Respaldo total de Trump a política antidrogas del presidente Iván Duque


Actualidad Gobierno Internacionales Paz Presidencia

El Presidente Trump consideró que lo que está pasando en Venezuela es “inaceptable” y destacó la forma como Colombia está acogiendo a los miles de migrantes venezolanos que huyen del régimen imperante en su país.


“Usted ha librado una lucha y seguirá librando una lucha muy fuerte contra el narcotráfico, ha sido un gran amigo de Estados Unidos y estamos deseosos de seguir trabajando con usted”. Así lo dijo este martes el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al concluir la reunión bilateral que sostuvo con su homólogo de Colombia, Iván Duque, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El mandatario estadounidense consideró además que la victoria del Presidente Duque en las elecciones de junio pasado, significa que el pueblo de Colombia está de acuerdo con lo que él representa.

“Es un verdadero honor estar aquí acompañado del Presidente Duque, quien logró una gran victoria, ganó con muchos votos y lo aman en Colombia. Es un honor tenerlo aquí entre nosotros. Su victoria fue monumental, lo cual quiere decir que el pueblo de Colombia está de acuerdo con lo que usted representa”, recalcó Trump.

A su vez el Jefe de Estado colombiano agradeció este apoyo y dijo que los dos países comparten los valores democráticos y la preocupación por combatir el narcotráfico.

“Le agradezco sus palabras al igual que su interés en nuestro país. Queremos fortalecer los vínculos entre Colombia y Estados Unidos, porque compartimos los valores democráticos, al igual que nuestra preocupación de combatir el narcotráfico. Por eso le agradezco no solo sus palabras sino el respaldo y apoyo que hemos recibido de su administración en Colombia”, precisó.

Duque destacó la declaración conjunta  que emitieron el lunes 130 países, la que calificó de “sorprendente” y dijo que esto quiere decir que “no vamos a tirar la toalla y vamos a continuar todos nuestros esfuerzos contra las drogas ilegales”.

Según el mandatario, eso compromete a los países en una estrategia que incluye desde el desmantelamiento de los carteles del narcotráfico y la interdicción hasta medidas de prevención.

Venezuela

Durante la reunión bilateral, los dos Jefes de Estado trataron también el tema de la crisis humanitaria y migratoria causada por la difícil situación política y económica de Venezuela.

Al respecto el Presidente Trump dijo que lo que está pasando en Venezuela es “inaceptable” y destacó la forma como Colombia está acogiendo a los miles de migrantes que huyen de lo que está pasando en el país suramericano.

“Estamos siguiendo muy de cerca a Venezuela. Está sucediendo una cosa muy espantosa en ese país. Se trata de una situación muy destructiva, muy peligrosa”, dijo y agregó que se trata de algo que “desde la perspectiva de Colombia y de otras naciones muy cercanas pues también es sumamente inaceptable”.

“Muchos de esos países, Colombia incluida, están aceptando y acogiendo refugiados que literalmente están muriendo de hambre, y eso está impactando a muchos otros países, y allá están haciendo una gran labor con lo que tienen, y no tienen mucho con lo cual trabajar, pero están haciendo una gran labor intentando ayudar en esta situación”, subrayó Trump.

Tema ELN

Sobre las conversaciones con el ELN, el Presidente Iván Duque reiteró que no habrá posibilidad de negociación si ese grupo no libera a todos los secuestrados y no pone fin a sus actividades criminales.

“El ELN es un grupo terrorista que lleva matando colombianos, secuestrando colombianos, en los últimos 17 meses, mientras negociaban con la administración anterior. Yo he dicho que tienen que ponerles fin a todas sus actividades criminales, y tienen que liberar a todos los secuestrados, porque de otra manera no existirá posibilidad de negociación alguna”, puntualizó.

Con información de la Presidencia de la República

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 77
  •  
  •  
  •  
  •  
    77
    Shares