Respetamos la soberanía de Estados Unidos para emitir visas: canciller

Canciller,-Carlos-Holmes-Trujillo
Actualidad Judicial

Frente a la polémica suscitada por las denuncias de dos magistrados de la Corte Constitucional y uno de la Corte Suprema de Justicia, respecto a la cancelación de sus visas para ingresar a los Estados Unidos, el canciller Carlos Holmes Trujillo aseveró que Colombia respeta la decisión de otorgar y retirar.

“Ante situaciones particulares de orden migratorio con los Estados Unidos de Nortamérica, que han sido ventilado en los medios de comunicación, esperamos que estas se resuelvan conforme a las normas y procedimiento de dicho estado, como acontece en estos casos de conformidad con el derecho internacional”, informó el canciller.

Holmes aseguró que espera que esta situación se pueda superar, ya que ambos países “han mantenido por años una importante cooperación y colaboración que se ha fortalecido a través del tiempo, respetándose recíprocamente la soberanía de cada estado y sus instituciones”.

Los magistrados de la Corte Constitucional, Diana Fajardo y Antonio José Lizarazo, al igual que Eyder Patiño de la Corte Suprema de Justicia, denunciaron la irregular situación de la que han sido objeto por parte del gobierno norteamericano, el cual decidió cancelarles la visa a los tres juristas.

Desde el inicio de la polémica, se ha relacionado la actuación del gobierno estadounidense con las decisiones de los magistrados. Lizarazo fue el ponente de la Ley Estatutaria de la JEP, en su paso por el tribunal, que declaró constitucional el nuevo modelo de justicia, así como la extradición para los desmovilizados de las FARC. Por su parte Fajardo, ha sido defensora del tema de la paz, así como del medio ambiente y la salud, entre otros asuntos, relacionados con el uso del glifosato para la erradicación de cultivos ilícitos. 

En el caso del magistrado Eyder Patiño de la Corte Suprema, Estados Unidos le habría cobrado el fallo en el que fue ponente, a través del cual la Sala Penal negó la extradición de un indígena de Nariño al que Washington requería por narcotráfico.

Comparte este contenido en tus redes sociales