Resultado electoral agudiza crisis en partido Liberal


Actualidad Política

El exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se refirió a la derrota del candidato presidencial, Humberto de Calle y aseguró que las elecciones del domingo fueron un “desastre” para el partido Liberal, que por décadas ha sido uno de los más fuertes del país. El aspirante por esa colectividad solo alcanzó 399 mil votos, en el peor descalabro electoral que ha sufrido esa organización.

Cristo responsabilizó de los malos resultados al expresidente de la República y jefe del partido, Cesar Gaviria, de quien dijo, “se atravesó como mula muerta” a una posible alianza entre De la Calle y el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, que los hubiera podido llevar a disputar una segunda vuelta el 17 de junio y convertirse en la principal alternativa de poder.

El exministro y uno de los dirigentes más reconocidos del liberalismo, admitió fisuras entre la bancada parlamentaria y las directivas de la colectividad, lo que pudo haber contribuido al revés electoral del domingo en la primera vuelta presidencial.

Pese a que en las pasadas elecciones de Congreso el partido logró más de dos millones de votos que le representaron 49 escaños, 35 de ellos en la Cámara y 14 en el Senado, su candidato no alcanzó ni siquiera los 400 mil votos. Fuentes políticas atribuyeron la votación al manejo que le dio Gaviria a la campaña, en la que según allegados a la organización, dejó solo a De la Calle en su aspiración de llegar a la Presidencia de la República el 7 de agosto próximo.

Trascendió que tanto congresistas como directivas-previendo la derrota de su candidato por su posición en las encuestas-decidieron negociar con otras campañas su respaldo en las últimas semanas.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •