RIOSUCIO CONSTRUYE PAZ CON IMPULSO AL CAMPO

Luis Enrique Mena Rentería

Luis Enrique Mena Rentería

El actual alcalde del municipio de Riosucio, Chocó, es contador público de profesión y especialista en Gestión Pública con más de 10 años de experiencia en el sector estatal. El mandatario recibió el voto de confianza de la población gracias a su capacidad de gestión, conocimiento y experiencia en el manejo de lo público, así como de su liderazgo social, seriedad y responsabilidad.

Bajo el lema “Riosucio, hacia la reactivación del campo”, el alcalde ejecuta el plan de gobierno con el que espera posicionar al municipio como polo turístico y agrario, aprovechando el momento histórico que vive el país, y en especial las regiones, donde se espera una mayor inversión social en la fase del posconflicto.

Aunque el alcalde es consciente de los retos que tiene el municipio, como restablecer la confianza de los ciudadanos en sus autoridades y ordenar la casa tanto en su parte administrativa como financiera, trabaja sin descanso en tres ejes estratégicos para enrutar a Riosucio hacia el progreso y el desarrollo: la reconstrucción de tejido social, la dignificación de los servicios esenciales para la equidad y la recuperación del campo para alcanzar una productividad sostenible.

Un balance positivo de gestión

Son varios los objetivos que se trazaron y que ya se lograron en el primeraño de gestión del mandatario, como por ejemplo, la creación de la Secretaría de Paz, Reconciliación y Posconflicto; la construcción, habilitación y mantenimiento de las vías terciarias de la zona rural carreteable del municipio; la recuperación parcial de la segunda calle de la cabecera municipal; el aumento en los recursos por concepto de recaudo, y la apertura de cuatro aulas en el corregimiento de Santo Domingo y la vereda de Barranquillita.

Inauguración de plaza de mercado

Riosucio se prepara para el posconflicto

El Chocó, donde confluyen varios grupos armados ilegales, es tal vez uno de los departamentos más afectados por el conflicto armado que ha padecido Colombia por más de medio siglo, con un alto número de muertos y desplazados. “Las cicatrices de la guerra no son fáciles de superar, pero en la actualidad los habitantes del municipio de Riosucio esperan con optimismo la etapa del posconflicto”, en la que serán priorizadas en materia de inversión social las regiones más golpeadas por la violencia interna, afirma el gobernante local.

Por ello, desde ya, la administración se prepara para los desafíos que se imponen, tras la refrendación de lo pactado el mes anterior por las partes en La Habana. “Hemos creado la Secretaría de Paz, Reconciliación y Posconflicto, la cual tiene como objetivo poner en marcha el acuerdo firmado por las FARC y el Gobierno colombiano”, sostiene el mandatario.

La Alcaldía también trabaja en el tema con una Mesa Municipal de Paz, y otra de Participación de las Victimas, actividad a la que se han vinculado organizaciones de base y consejos comunitarios. “Todos ellos integran un sistema interinstitucional que poco a poco ha ido haciendo la pedagogía para que sea posible una verdadera paz, estable y duradera, con reconciliación, verdad y justicia social”, enfatiza el funcionario.

Una agenda enfocada en lo social

La educación, la salud y el saneamiento básico figuran en los proyectos inmediatos del alcalde, quien diseñó una serie de programas para ampliar la cobertura y calidad de los servicios básicos, en su esfuerzo por garantizar bienestar a la población tanto en el área urbana como rural.

Entrega de kits deportivos donados por la Fundación Brindar Alegría.

Aporte a la paz

-Contribuir al aumento de la calidad de vida de los riosuceños.

-Cumplir con los objetivos trazados en el plan de desarrollo, en el cual será

fundamental la reactivación del campo. El municipio vive principalmente de la explotación agrícola, forestal y pecuaria. Algunas otras actividades primarias son la ganadería extensiva y el cultivo de palma africana.

-Trabajar de la mano con las víctimas para construir tejido social y consolidar la paz en la región.

-Defensa del territorio de Belén de Bajirá Chocó.

-Reparación de Banco de Maquinaria.

-Adquisición de una buseta de transporte escolar.

-Infraestructura educativa: construcción de 2 aulas en la Institución Educativa la Presentación. Construcción de 2 aulas en el Centro Educativo

Rural de Santa María. Construcción de 2 aulas en el Centro Educativo de

Playa Roja.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password