Salento marca la diferencia en turismo y desarrollo

Salento marca la diferencia en turismo y desarrollo
Alcalde de Salento (Quindío), Juan Miguel Galvis Bedoya

Salento es el segundo destino turístico más visitado del departamento del Quindío, pues congrega al año más de un millón de turistas y genera cerca de siete mil empleos. Con los años, esta región cafetera se ha proyectado como un territorio envidiable en lo social y económico por los altos índices de desarrollo que ha alcanzado el municipio, gracias a la buena gestión del alcalde Juan Miguel Galvis Bedoya.

S alento es conocido como el “Padre del Quindío” por ser el municipio más antiguo del departamento. Allí la naturaleza se convierte en protagonista con hermosos paisajes y lugares emblemáticos como la Palma de Cera, considerada el símbolo patrio de la biodiversidad colombiana. Sus tierras cafeteras se caracterizan por el turismo sostenible que ofrece alrededor de los parques temáticos y la infraestructura histórica y cultural que posee. Sin embargo, es importante resaltar que el plan de desarrollo no solo está orientado a jalonar el progreso del municipio desde ese renglón de la economía local, sino también a promover programas que dignifiquen a la comunidad. Es por ello que el alcalde ha dirigido su trabajo a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes a través de iniciativas con enfoque diferencial e incluyente para que Salento identifique, reconozca y valore la diferencia de sus grupos poblacionales en condición de discapacidad, minoría o vulnerabilidad. “Para mí es un orgullo poder dejarle un proyecto de este impacto social a este tipo de población y así generar inclusión”, asegura el mandatario.

 “Queremos dejar a Salento planificado y sostenible en el tiempo. Sabemos que va por buen camino y con el compromiso de todos lo vamos a hacer” 

Turismo sostenible

Con la meta de llegar a ser competitivo a nivel nacional y departamental, Salento ha implementado un turismo sostenible, el cual se encuentra certificado por la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío. 

Esta es sin duda una de las industrias de más rápido crecimiento en el mundo y una fuente importante de ingresos para el municipio al estar enfocada en revitalizar las economías locales, dar un uso óptimo a los “Queremos dejar a Salento planificado y sostenible en el tiempo. Sabemos que va por buen camino y con el compromiso de todos lo vamos a hacer” Alcalde de Salento (Quindío), Juan Miguel Galvis Bedoya. Gestión 107 recursos medioambientales, y mantener los procesos ecológicos esenciales. 

Pero los planes no paran allí. Por medio de un proyecto con el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) y la Gobernación del Quindío se espera avanzar en obras de infraestructura que vayan acordes a la vocación de cada destino. Según el alcalde, se va a empezar con recursos fijos por 2.516 millones de pesos. 

“En este punto hay que reconocer el compromiso de la administración local y las instituciones que han hecho posible los avances de este proceso. Creemos en los proyectos como fuente de financiamiento y respaldo nacional para el Quindío. Con la Alcaldía Municipal y la Gobernación hay un reto importante para apalancar iniciativas”, insiste Galvis. 

Y es que para estar a la par de la consolidación de los planes de desarrollo, es necesario seguir trabajando con recursos propios. Por eso, en los meses que le quedan de gestión, el mandatario busca seguir generando más demanda laboral productiva no dependiente. 

De esa manera, espera hacer realidad sus programas bandera para “dejar a Salento planificado y sostenible en el tiempo. Sabemos que va por buen camino y con el compromiso de todos lo vamos a hacer”, afirma la máxima autoridad municipal.

Arquitectura colonial y tradicional de Salento. Foto: Lina Velásquez.
Iglesia Nuestra Señora del Carmen - Parque Principal de Salento (Quindío). Foto: Lina Velásquez.
Comparte este contenido en tus redes sociales