El hospital San José de Maicao se puso al día en sus obligaciones laborales

Ministerio de Ciencia aprueba cuantiosos recursos para fortalecer laboratorios y fomentar proyectos regionales en el marco de la pandemiaMinisterio de Ciencia aprueba cuantiosos recursos para fortalecer laboratorios y fomentar proyectos regionales en el marco de la pandemia
Actualidad Colombia La Guajira Pandemia Salud

Con una atención eficaz contarán los pacientes que requieran los servicios del hospital San José, luego de ponerse al día con sus obligaciones laborales y fortalecer la atención médica para hacer frente a la emergencia sanitaria en esa región.


Para ello, se instalaron 11 unidades de vivienda con el fin de ubicar 66 camas de hospitalización, recibidas por la Agencia de la Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), las cuales están en proceso de dotación para poder hospitalizar y aislar a las personas que resulten afectadas por la pandemia.

Un largo proceso se ha vivido en el Hospital San José, pues desde el año 2016 cuando la Superintendencia Nacional de Salud llegó a Maicao para hacer una primera intervención, encontró graves problemas de tipo asistencial, económico y administrativo.

En el año 2018, el actual Superintendente, Fabio Aristizábal Ángel, llevó a cabo una nueva intervención, donde encontró que no había avances significativos en la situación financiera del  centro asistencial; se evidenciaron deudas por más de 11.000 millones de pesos con el personal de planta y con los contratistas, no había licencia de funcionamiento para rayos X, no se había implementado el Triage en urgencias y se ofrecían especialidades que no contaban con el personal profesional idóneo para prestarlas.

Fue apenas en diciembre del año pasado, cuando el hospital se puso al día con sus obligaciones laborales y mejoró su recaudo en cartera de 20.923 millones de pesos en 2018 a 32.847 millones en 2019.

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Salud informó que “ahora, gracias al seguimiento y las acciones de la Oficina Jurídica, se han recuperado 900 millones de pesos, que equivalen al 77% de los procesos en contra de la entidad”.

Además se especifica que “se dotó el servicio de urgencias, se trajeron nuevos equipos biomédicos y muebles de uso hospitalario para los servicios de baja complejidad, se adquirió un tomógrafo para el servicio de imágenes diagnósticas, se construyó el área de lavandería y se adquirieron dos aires acondicionados, todo ello con una inversión superior a los 3.600 millones de pesos”.

Con información del Ministerio de Salud y Protección Social. 

Comparte este contenido en tus redes sociales