Actualidad Judicial Posconflicto

Salvatore Mancuso se acoge a justicia especial para la paz

El exlíder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, se sometió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), encargada de juzgar los delitos cometidos en el marco del conflicto armado que ha vivido el país por más de cinco décadas.

El exjefe paramilitar, acusado de múltiples crímenes en Colombia, firmó el acta para acogerse al nuevo modelo de justicia que fue creado a instancias de los acuerdos de paz que alcanzaron el Gobierno Nacional y las FARC en 2016. La Secretaría Ejecutiva de la JEP ya había accedido a la solicitud de sometimiento de Mancuso, quien está recluido en una cárcel de Estados Unidos señalado de narcotráfico.

En marzo pasado, la defensa del exlíder de las AUC comunicó a la Jurisdicción Especial para la Paz que ya contaba con autorización para suscribir el documento que le permite a su cliente acogerse al modelo de justicia transicional.

Mancuso había expresado su interés de someterse a la JEP en octubre de 2017, tras de lo cual inició el proceso que llevó a la firma del acta del documento respectivo, el que, según medios locales, habría sido enviado a través de la valija diplomática. Se espera que, con su decisión, otros miembros de la antigua organización paramilitar sigan su ejemplo para colaborar con la verdad y reparación de las víctimas que ha dejado el conflicto.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 8
  •  
  •  
  •  
    8
    Shares