Actualidad Andina Gestión

San Calixto es uno de los 40 municipios del departamento de Norte de Santander que con sus paisajes cautiva a visitantes y propios. En medio de la estigmatización por los temas de seguridad de la región, este territorio del Catatumbo ha conseguido gestionar, gracias al trabajo de su alcalde, Yadil José Sanguino, innumerables proyectos de infraestructura que generan bienestar y oportunidades a toda su comunidad.

En San Calixto, Norte de Santander, tierra de gente amable, de quebradas cristalinas y construcciones coloniales, como el Templo Parroquial, considerado patrimonio cultural, el progreso es evidente, gracias al trabajo en equipo que realiza la administración para dar cumplimiento al Plan de Desarrollo local. “De la mano de Dios y en conjunto con el Concejo Municipal, la iglesia, organizaciones sociales, Gobernación y comunidad internacional, se han logrado inyectar recursos en diferentes proyectos que representan bienestar y mejor calidad de vida para la población”, sostiene el alcalde, quien considera que el balance es hasta el momento altamente positivo en materia de inversión económica y social.

Una labor social con el sello de excelencia

En su administración, Sanguino ha priorizado la labor social en la que se han incluido temas fundamentales como la educación, la asistencia técnica y productiva a los ciudadanos y la atención a las víctimas del conflicto armado en esa región. En ese orden de ideas, la alcaldía ha ejecutado con fondos provenientes del Sistema General de Participaciones, así como con recursos propios, proyectos para el mejoramiento de la infraestructura educativa del municipio e intervenciones a establecimientos académicos de las zonas urbana y rural.

“Con el apoyo de la Fundación MSI – Programa Colombia, el municipio cofinanció la remodelación y mejoramiento de la granja del Colegio Cayetano Franco Pinzón y la adecuación de cinco instituciones escolares rurales de la zona noroccidental”, destaca el mandatario, quien le ha apostado también a la recuperación de 200 kilómetros de vías rurales, a la construcción de 43 unidades sanitarias y a la rehabilitación de dos tanques de almacenamiento de agua potable para elevar la calidad y cobertura del servicio.

Con el apoyo de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y el Consejo Noruego para Refugiados (NRC), el alcalde ha conseguido intervenir un número significativo de colegios (alrededor de 11), ubicados en zonas afectadas por la confrontación armada que ha vivido el país, con el fin de mejorar su infraestructura física. De esta manera, la alcaldía busca cambiar las condiciones de vida de los más de 13 mil habitantes del municipio, como un aporte a la consolidación de la paz.

El trabajo social ha tenido un gran impacto en la población del adulto mayor.
La alcaldía de San Calixto ha dirigido su gestión hacia la educación y la asistencia técnica y productiva a los ciudadanos.

San Calixto es un territorio que ha vivido de cerca la guerra. Muchos de sus habitantes han sido víctimas del conflicto armado y despojados de sus tierras debido a la presencia de organizaciones al margen de la ley. “Los acuerdos de paz con las FARC han traído consigo beneficios para la región en materia de seguridad y convivencia. Sin embargo, este tema se encuentra en uno de los periodos más críticos. La guerra declarada entre el ELN y el grupo Los Pelusos del EPL ha ocasionado paros armados que han atemorizado a la población”, recuerda el mandatario, quien reitera su llamado al Gobierno Nacional para que se le dé continuidad a los nuevos diálogos de paz que se han iniciado en La Habana, Cuba.

Pese a la complicada situación, la administración de Sanguino ha garantizado la ejecución de programas para la reparación de las familias afectadas por la violencia en ese territorio. “Hay un proyecto que se presentó a la Unidad de Víctimas, el cual fue aprobado por un valor superior al billón de pesos para beneficiar a 332 familias de San Calixto y La Playa de Belén”, resalta el funcionario. Así mismo, con el apoyo de esta misma entidad, se logró la entrega de 36 kits de herramientas de trabajo para uso agrícola, la dotación de 10 instituciones, la construcción de cinco escenarios deportivos rurales y la pavimentación de 680 metros cuadrados, así como de más de 114 metros lineales de redes de acueducto y alcantarillado. Pero la alcaldía va por más,por lo que tiene dentro de sus proyecciones la ejecución de nuevas obras que beneficiarán a toda la comunidad en los distintos frentes.

Comparte este contenido en tus redes sociales