Actualidad Gestión

San Diego, modelo en gestión

A 20 kilómetros de la ciudad de Valledupar se ubica el municipio de San Diego, una población que mejora día a día en lo económico y social, gracias a una eficiente gestión administrativa de su alcaldesa Elvia Milena San Juan Dávila. La mandataria no solo estructuró un plan de trabajo para convertir a la región en un ejemplo en responsabilidad fiscal, sino que ha logrado vencer las barreras para acceder a recursos que hagan posible la ejecución de su programa de gobierno.

Para hacer más efectivo su trabajo como alcaldesa de San Diego, decidió ejecutar el Plan de Desarrollo por etapas. En primera instancia, la labor se enfocó en la gestión de recursos para responder a las necesidades más urgentes de la población. Fue así como logró que en los dos primeros años de gobierno la administración contara con una inversión superior a los 40 mil millones de pesos para la realización de las diferentes obras y proyectos en las zonas urbana y rural. La mandataria atribuye los logros al acercamiento permanente con la comunidad, a la planificación y organización.

Pese a los limitados recursos para la realización de obras de infraestructura, la administración ha avanzado en la construcción de un nuevo mercado, una plaza principal y escuelas, entre otros.

San Diego es un municipio de sexta categoría, razón por la cual los recursos para la ejecución del plan de gobierno en los tiempos establecidos por la administración son limitados. Es por ello que la alcaldesa se dedicó a buscar aliados en el Gobierno Nacional para conseguir apoyo presupuestal. Gracias a las puertas que tocó, pronto se iniciará la construcción del nuevo mercado, así como de la plaza principal de la localidad. Sus esfuerzos ya arrojan frutos en otras áreas, como el desarrollo de un proyecto de electrificación rural y la apertura de escuelas en zonas que por décadas fueron afectadas por la guerra.

Para la cabecera municipal, se consiguieron 5 mil millones de pesos destinados a la pavimentación de calles, mientras que, con el respaldo de Coldeportes, se construirá un parque deportivo. Además, se logró financiar la edificación de 13 nuevas aulas escolares, lo que se suma a la entrega de 143 unidades habitacionales y al inicio de un nuevo proyecto de 100 casas gratis. En la zona rural, se adquirieron predios para entregar lotes en calidad de subsidios.

La atención en salud mejoró. Al iniciar su labor como alcaldesa, la calificación del desempeño de San Diego en el sector era de 80 puntos, mientras que ahora es de 95 puntos, lo que sin duda ha contribuido a brindar bienestar a sus habitantes. Solo tres municipios del departamento alcanzaron esta puntuación, según la funcionaria. En ese renglón, se adelantan también proyectos para la construcción de cuatros centros de atención medica en los corregimientos.

En cuanto al problema de suministro de agua potable, se han dado pasos importantes para revertir la situación. La mandataria decidió acudir a un crédito a nombre de San Diego por cinco mil millones de pesos para garantizar el acceso al servicio. Además, el gobierno departamental aportará 1.700 millones de pesos más y con ello se completará el monto para ejecutar un proyecto que le representará a la población un alivio definitivo.

En los dos últimos años de su mandato, la alcaldesa ha dirigido sus esfuerzos hacia el contacto y formación de la comunidad del municipio. También a potencializar a San Diego como centro turístico, gracias a su variada gastronomía y cuna de cantautores vallenatos. “Hemos venido capacitando al pequeño empresario, a los emprendedores que no saben cómo iniciar y es en lo que nos vamos a concentrar este tiempo, ahora nos hace falta atender el capítulo del campo, de la generación de ingresos a partir del talento, de la cultura y del turismo. Un San Diego de movimiento, sin quedarse estático, que se dinamice”, afirma la mandataria.

Un poco más de dos años de trabajo le han sido suficientes a la alcaldesa para recibir varios reconocimientos. El Departamento Nacional de Planeación (DNP) calificó a San Diego como el segundo mejor municipio en desempeño fiscal del Cesar. Así mismo, el Ministerio de las TIC lo reconoce como el territorio con mayor disponibilidad frente al público en el departamento. Además, un medio de comunicación regional llamado La Calle, que evalúa el trabajo y la actividad de los mandatarios, ha ubicado a su administración en el primer lugar en cinco oportunidades.

La mandataria ha dirigido sus esfuerzos hacia el contacto y formación de la comunidad del municipio.
Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 2
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares