Sancionan a la empresa de acueducto de Bogotá por impedir libre competencia


Actualidad

 El Superintendente de Industria y Comercio (SIC), Pablo Felipe Robledo sancionó este martes con 20 mil millones de pesos a la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá (EAAB) y a dos de sus altos directivos por presuntamente haber impedido la libre competencia y abusar de su posición de dominio en el mercado de venta de agua en bloque en la capital del país.

Según la entidad, la Cooperativa de Servicios Públicos de Acueducto y Alcantarillado de la parcelación El Jardín Limitada (Coopjardín), presentó una denuncia en la que manifestó que la EEAB, estaría incurriendo en una serie de abusos al haber instalado en octubre de 2012 unos dispositivos que reducían el caudal y la presión del agua recibida.
A partir de la denuncia, la Superintendencia analizó el comportamiento de la empresa y encontró que dicha entidad diseñó e implementó una política corporativa que tenía la intención de eliminar el suministro o venta de agua en bloque en algunas partes de Bogotá y varios municipios de La Sabana. Esto, con el fin de “entrar a participar y apropiarse de los mercados de comercialización de agua potable a usuarios finales en los que sus compradores de agua en bloque actúan como prestadores”, agregó.
“La Superindustria encontró que la conducta ejecutada por la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá tuvo como finalidad, sabotear la forma como Coopjardin atendía a sus usuarios en la zona de Guaymaral al norte de Bogotá, para de esa forma generar inconformidad entre los clientes de Coopajardín, y así atender directamente ese mercado”, indicó el ente de control y vigilancia.
De acuerdo con la SIC, se afectaron más de 35 mil niños y jóvenes de varios colegios y universidades en el norte de Bogotá.
Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •