Santa Rosa de Lima, tierra de oportunidades

Actualidad Caribe Gestión

El alcalde de Santa Rosa de Lima, José Luis Altamar, ha sumado esfuerzos con todo su equipo de trabajo para conseguir las metas que se han trazado en el Plan de Desarrollo, en el que se ha priorizado el tema social. Por el momento, los principales logros se reflejan en la salud, administración de recursos y en una nueva plataforma de juventudes. La generación de nuevas oportunidades y el crecimiento económico del municipio hacen parte también del programa de Gobierno, cuya ejecución avanza por buen camino.

Son muchas las necesidades por las que clama la comunidad de Santa Rosa de Lima, municipio del departamento de Bolívar, pero para poder responder de manera efectiva a sus múltiples demandas, la administración ha hecho un trabajo planificado y coordinado que ya comienza a arrojar sus frutos en los más de dos años de gestión. Inicialmente, se organizó la parte administrativa para garantizar recursos que permitieran la financiación de proyectos específicos que impactaran a la población. El saneamiento fiscal le dio la solvencia financiera necesaria para poder adelantar obras que les representaran bienestar a sus habitantes y nuevas oportunidades de crecer en lo económico y social.

El alcalde le dio vida a la nueva plataforma de juventudes del municipio, iniciativa que tiene como propósito relacionarse con los jóvenes y capacitarlos en temas de drogadicción, alcoholismo y embarazos no deseados, entre otros. La idea es que ellos mismos sean las voces que reproduzcan su experiencia y lleven su aprendizaje a este sector de la población.

Para dar inicio a este proyecto, se integró un grupo de profesionales en psicología y trabajo social, quienes tuvieron una comunicación directa con 300 jóvenes de Santa Rosa de Lima, con los que reflexionaron sobre sus problemas y lineamientos para ayudarles a resolver su situación. “El año pasado vimos cómo han bajado los niveles de drogadicción, de embarazo y el abuso del alcohol”, gracias a este nuevo ejercicio, destaca el coordinador de Juventudes, Julio Castellanos.

El alcalde le ha dado un papel preponderante al sector salud y en esa medida ha buscado aunar esfuerzos para mejorar su cobertura y calidad. Es así como se han puesto manos a la obra para que el servicio de atención médica llegue de manera rápida y eficiente a las zonas urbana y rural del municipio. La estrategia gubernamental ha permitido, además, reducir el consumo de sustancias psicoactivas y disminuir los embarazos no deseados entre la juventud. “Llevamos un norte bastante promisorio y dispuestos a dar cada vez más de nuestro trabajo y competencias para el tema de salud”, asegura el secretario encargado, Arsenio Aguilar.

El correcto manejo en el uso de recursos le ha permitido a la administración ejecutar obras de gran envergadura, como la restauración de vías que han mejorado la movilidad, así como la intervención social de la población vulnerable para ofrecerles condiciones de vida dignas. Para el 2017 el municipio ganó un premio por esfuerzos administrativos a nivel nacional, en el ítem de ahorro e inversión.

Si bien el municipio ha hecho un esfuerzo grande por suplir algunas necesidades con recursos propios, existen otras que solo tendrán solución con la ayuda e intervención del Gobierno central. Por ello, el alcalde José Luis Altamar hace un llamado al presidente Iván Duque para que dirija su mirada hacia estas regiones y le garantice un mayor presupuesto para responder a las necesidades de sus habitantes. Por ejemplo, Santa Rosa de Lima requiere con urgencia la construcción de un alcantarillado, cuya inversión podría alcanzar los 25 mil millones de pesos. 

En el tema de salud, la administración también está solicitando la ayuda gubernamental. En los casos de contratación y cobertura en vacunación se han tenido que aumentar los esfuerzos para dar respuestas a la población, pero es menester que el Estado ponga sus ojos en el departamento de Bolívar y ayude a reconstruir un territorio que brinde nuevas oportunidades a la población.

Comparte este contenido en tus redes sociales