Santos insiste en Europa que proceso de paz es irreversible

Parlamento_Europeo
Actualidad Diplomacia Gobierno Internacionales Paz Posconflicto Presidencia

“Sea quien sea mi sucesor, este avance hacia la paz es definitivo. Es irreversible. No solo porque así lo dispuso nuestra propia Corte Constitucional, sino porque es la palabra empeñada del Estado colombiano. Es también un compromiso con la comunidad internacional”, dijo Santos


Recordó que el domingo pasado se celebraron en Colombia las elecciones de primera vuelta para escoger a su sucesor en la Presidencia de la República, con la presencia de observadores internacionales, entre ellos delegados del Parlamento Europeo y representantes de la Unión Europea.

Subrayó que los comicios de este año no fueron unas elecciones ordinarias, ya que han sido las primeras en más de medio siglo sin el conflicto armado interno con la guerrilla de las FARC.

“Fueron, además, las elecciones más seguras, más transparentes, con mayores garantías, con más observadores y –lo que es más importante– con la mayor participación de nuestra historia. Lo dicen hasta mis más acérrimos opositores”, sostuvo.

Resaltó que “ver a Rodrigo Londoño –antes alias ‘Timochenko’, excomandante de las FARC y hoy jefe de su partido político–, votando por primera vez, lo dice todo”.

“Eso –señores diputados– hace la gran diferencia, y por eso esta vez las discusiones de los candidatos se centraron en temas como la educación, la salud, las pensiones, la seguridad ciudadana y los impuestos, y ya no –como había ocurrido por tantos años– en la guerra absurda que sufríamos”, agregó.



“Es irreversible sobre todo porque nadie quiere volver al horror de la guerra”

Comparte este contenido en tus redes sociales