Santos le advierte a su sucesor que no puede acabar con la JEP


Actualidad Paz Personajes Política

El presidente Juan Manuel Santos le dejó claro este jueves a su sucesor que no puede acabar con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que fue creada para juzgar los delitos cometidos durante 53 años de conflicto armado en el país.

“Algunos dicen que van a acabar con la JEP, que van a presentar en el próximo gobierno un proyecto de acto legislativo para terminar la JEP. Se les olvida que hay un fallo de la Corte Constitucional que dice claramente que en los próximos tres periodos presidenciales hay un blindaje constitucional”, aseguró el mandatario.

Sin mencionar nombres, el Jefe de Estado dijo que se está buscando debilitar la construcción de la paz, criticando con mentiras el proceso y la justicia restaurativa especial que entró a operar en el país, pero los hechos demostrarán lo contrario.

“Hay mucha gente que ha estado interesada en debilitar esta justicia, en decir que no funciona, pero en la medida en que avanza el tiempo, esas posverdades se han venido evaporando”, sostuvo Santos al posesionar este jueves al magistrado de la JEP, Danilo Rojas.

El mandatario desmintió que desde la Jurisdicción Especial para la Paz se tenga el propósito de perseguir a un sector de la población o exista una justicia “manipulada”, como lo han dicho. A la JEP “la han querido también satanizar, pero los hechos cuando se vayan presentando demostrarán que eso no será así, que por el contrario vamos a sentar un precedente para el mundo entero”, agregó.

Reiteró que las víctimas “son y serán siempre el centro de la resolución de este conflicto. Por eso esta justicia especial es restaurativa y está hecha para resolver conflictos armados, sanar heridas y conocer la verdad”.

Santos recalcó que los acuerdos de paz son especiales. “Tenemos la obligación internacional de cumplirlos y los vamos a cumplir y la JEP hace parte fundamental de esos acuerdos”, señaló el gobernante, quien afirmó que están equivocados los que quieren generar incertidumbre diciendo que la Justicia Especial para la Paz no tiene futuro.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •