Santos pide a su sucesor y al Congreso cuidar la paz en construcción

Actualidad Bogotá D.C. Fuerza Pública Gobierno Internacionales Paz Política Posconflicto Senado

El presidente saliente, Juan Manuel Santos, exhortó este viernes al nuevo Congreso y a su sucesor Iván Duque a cuidar la paz que está en construcción, la cual según dijo, ha permitido salvar miles de vidas en Colombia y traer más inversión, turismo, trabajo y progreso para el campo.


“Lo dije hace un año y lo repito hoy ad portas de regresar a mi condición de ciudadano raso: la popularidad, esa caricia efímera para la vanidad, la sacrifique gustoso y la volvería a sacrificar a cambio de una sola de esas vidas salvadas”, afirmó Santos frente a un Congreso de pie que lo aplaudía.

En su último discurso como presidente ante el Legislativo, el mandatario salió en defensa de los acuerdos que firmó su gobierno con las FARC en 2016 y recalcó que la paz no es de Juan Manuel Santos, sino de todos los colombianos, por lo que pidió cuidarla al máximo.

“Son miles de vidas salvadas, miles de víctimas y heridos que ya no se producen, más inversión, más turismo, más trabajo, más recursos naturales protegidos y más progreso en el campo. Por eso hoy les digo, no como presidente saliente, sino como un colombiano más que quiere entrañablemente a su país, cuiden la paz que está naciendo, defiéndanla, luchen por ella, porque Colombia merece vivir en paz”, agregó.

Destacó que su gobierno dejó avanzada de manera importante la implementación de los acuerdos de paz con las FARC y una prueba de ello fue mirar a sus excomandantes votando por primera vez en su vida, así como “verlos aquí sentados defendiendo sus ideas con la palabra y ni con las balas”.

Por ello, exhortó al Congreso y al nuevo gobierno a que continúen con la debida implementación de lo pactado. “La palabra empeñada no es la de Juan Manuel Santos, la palabra empeñada es la del Estado colombiano, es la palabra del Congreso que refrendó por abrumadora mayoría el acuerdo final con las modificaciones que en buena hora se hicieron con ocasión del plebiscito”.

También es la palabra de nuestros jueces que a través de la Corte Constitucional declararon la validez del acuerdo y su refrendación por unanimidad, recordó Santos. “Es la palabra plasmada en un acuerdo que ha sido conocido, avalado y celebrado por la comunidad internacional que está muy pendiente de su cumplimiento, como ya se lo han dicho al presidente electo”, enfatizó. Insistió en que no se le puede fallar a la paz ni al mundo, ni tampoco a las víctimas y a la posibilidad de Colombia de vivir en un país sin conflicto.

En el discurso, que fue interrumpido en varias ocasiones por los aplausos de los congresistas, Santos se refirió también al proceso con el ELN para buscar una paz completa. “Queda andando en La Habana, aun hoy y la semana entrante estaremos haciendo los últimos intentos para poder entregar al próximo gobierno un cese al fuego verificable y un acuerdo marco sobre los demás temas de la agenda. Si no logramos firmarlos antes del 7 de agosto próximo, estarán muy adelantados y esperamos Dios quiera, que la buena voluntad prime en el Gobierno y en los miembros de este último reducto guerrillero para que se erradique totalmente esta larga etapa de violencia con raíces políticas en nuestro país”.

 

Comparte este contenido en tus redes sociales