Santrich anuncia lucha política para evitar extradición a EE.UU

Actualidad Paz Posconflicto

El exjefe de las FARC, “Jesús Santrich”, capturado en Bogotá por el delito de narcotráfico, anunció este martes que librará una lucha política para defenderse de las acusaciones que se le hacen desde Estados Unidos y evitar a como dé lugar su extradición a ese país. En entrevista exclusiva con La W radio, el guerrillero dijo que es probable que haya “pasado más coca por la nariz del fiscal (Néstor Humberto Martínez) que por mis manos”.

Santrich advirtió que primero se dejará morir de inanición, antes que permitir su extradición al país norteamericano y criticó que no se tenga en cuenta su presunción de inocencia. Al igual que su partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el exnegociador de paz cree que es víctima de un montaje orquestado desde Estados Unidos y apoyado por la Fiscalía en Colombia.

“Estados Unidos tiene interés sobre nuestros recursos, sigue viéndonos como enemigos, no nos ha sacado de sus listas espurias. Estados Unidos no tiene dignidad ni moral para acusar a nadie. Esto debió llegar primero a Presidencia y después a la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz)”, dijo.

Recordó que desde hace un año había advertido que habría una persecución contra los dirigentes del naciente partido político de las FARC. “Aquí hay gente involucrada en la masacre del Aro, en Odebrecht, que ahora aparecen como los prohombres de la ética. Nosotros nos hemos sometido a la JEP, pero esos otros personajes no. Por eso estaba absolutamente preparado” enfatizó Santrich.

El exjefe guerrillero dejó claro que no va a “rebatir patrañas judiciales, eso que lo hagan los abogados. Yo estoy en una acción política y con absoluta certeza no voy a dejarme extraditar, yo voy a dar mi última batalla aquí, en mi país”.

“Ofrendo mi vida en esta huelga de hambre y esto va hasta las últimas consecuencias, que es la inanición. He prohibido cualquier tipo de intervención médica sobre mí y esa es la ofrenda que hago para que quede claro cuál es mi determinación de lucha y mi posición frente a estos acuerdos traicionados”, puntualizó.

Comparte este contenido en tus redes sociales