Santrich pedirá libertad ante la JEP


Actualidad Judicial Posconflicto


El exjefe de las FARC, “Jesús Santrich”, buscará el beneficio de la libertad condicional, a instancias de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), informó este miércoles su defensa en Bogotá.


Para ello, pidió que se le permita a su cliente firmar el anexo (III) Acta de Compromiso-Libertad Condicional) del Decreto 277 de 2017 (sobre Amnistía e Indulto) a la cual no se había sometido, publicó RCN Radio en su página web.

Recordó que ‘Santrich’, como otros ex miembros de las FARC, ya habían firmado el acta de reincorporación social, política y económica tras la suscripción del acuerdo de paz, lo que implicó su sometimiento al tribunal de justicia alternativa.

Sin embargo, el exjefe guerrillero aún no había firmado el Acta de Compromiso – Libertad Condicional, teniendo en cuenta que no estaba en condiciones de reclusión, en las cuales si se encuentra ahora.

La solicitud que elevó el exnegociador de paz deberá ser estudiada por la JEP a través de la Sección de Revisión que tiene su proceso y no implica que se le conceda de manera inmediata su libertad con la sola petición.

‘Santrich’, capturado en abril pasado en Bogotá, es requerido por la justicia de Estados Unidos, país que lo acusa de narcotráfico. Sin embargo, la JEP ordenó la semana pasada suspender de manera provisional el trámite de extradición mientras se define si el delito se cometió antes o después de la firma del acuerdo de paz.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 14
  •  
  •  
  •  
  •  
    14
    Shares