Se abren votaciones en Colombia para elegir presidente

Actualidad Política

La jornada electoral para escoger al Presidente que gobernará Colombia en el próximo cuatrienio abrió en calma este domingo y se espera que en la mañana se presente el mayor flujo de votantes en Bogotá y demás ciudades del país.


Un total de 36,2 millones de colombianos están habilitados para sufragar en unas elecciones que tendrán como novedad la desmovilización de las FARC, la mayor y más antigua guerrilla del país. “Tenemos un reporte de plena normalidad, ya el material está en todas las mesas de votación y no tenemos ningún problema de orden público”, dijo el Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, en el acto de apertura de las urnas.

La jornada se extenderá hasta las 16:00 horas locales, por lo que el presidente Juan Manuel Santos hizo una invitación a votar masivamente como una manera de fortalecer la democracia y ayudar a la construcción de un país con equidad y en paz.

“Estamos todos preparados para asumir ese desafío de tener las mejores elecciones y yo diría que este es un paso adicional, muy, muy importante en esta nueva Colombia que estamos construyendo. Una Colombia en paz”, sostuvo el mandatario.

La jornada electoral, que será vigilada por más de 155 mil unidades del Ejército Nacional, será una de las más tranquilas debido al descenso que ha tenido la violencia contra el sector político y electoral en esta campaña presidencial. De 438 casos que se reportaron en 1998, se pasó a 27 incidentes en el 2018.

De acuerdo con las más recientes encuestas, ninguno de los candidatos logrará un triunfo en primera vuelta, por lo que será necesario acudir a una nueva ronda en junio próximo con los dos aspirantes que obtengan mañana la más alta votación. En unas elecciones en las que nada está escrito, Iván Duque, Gustavo Petro, Germán Vargas Lleras y Sergio Fajardo, se disputarán la posibilidad de convertirse en el sucesor de Juan Manuel Santos.

Las elecciones contarán con 65 observadores de la OEA en 25 departamentos, 18 coordinadores regionales y cuatro especialistas. También con delegados de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), la Unión Europea, el Tribunal de Justicia Electoral del Paraguay, el Parlamento Andino, Mercosur, la Junta de Vigilancia Electoral de El Salvador, el Observatorio Electoral Dominicano y el Centro Carter.

Según Galindo, se han tomado todas medidas posibles para que ésta sea una jornada transparente y tranquila.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 3
    Shares