Se cae la extradición de Jesús Santrich

Actualidad Fiscalía Judicial Posconflicto

La JEP anunció la decisión de no extraditar a Santrich, quien es solicitado por Estados Unidos por la presunta conspiración en el envío de diez tonelada de cocaína a ese país en una fecha posterior a la firma del acuerdo de paz con las FARC.

Tras más de un año de investigaciones, la Jurisdicción Especial para la Paz determinó a través de una sala especial, que el exguerrillero de las FARC, acusado del presunto delito de narcotráfico, recupere su libertad de manera inmediata por falta de pruebas.

“La Sección de Revisión del Tribunal para la Paz, mediante decisión mayoritaria aprobada hoy, resolvió aplicar la garantía de no extradición a favor de Seuxis Paucias Hernández Solarte” explicó el magistrado Jesús Ángel Bobadilla.

De acuerdo con el jurista, “la aplicación de la garantía de no extradición se fundamentó en que la Sección no pudo evaluar la conducta para determinar la fecha precisa de su realización, dado que el Departamento de Justicia de EE.UU no remitió las evidencias solicitadas”.

Las pruebas pedidas al gobierno norteamericano que permitían determinar que la conducta de Santrich fuera delictiva, nunca se entregaron a esta Sala de justicia, mientras los audios probatorios que circulaban en redes sociales no eran audibles. La falta de evidencias por parte de Estados Unidos y la Fiscalía General de la Nación, finalmente desencadenaron en la decisión emitida este miércoles a su favor.

Dos salvamentos de voto se dieron al momento de adoptar la medida, los de las magistradas Claudia López y Gloria Amparo Rodríguez. Ambas repiten la decisión tomada cuando se solicitó entonces al gobierno norteamericano las pruebas que sustentaban la solicitud de extradición del exjefe guerrillero.

La Procuraduría ha anunciado que apelará la decisión de solicitar la libertad inmediata de Santrich, ya que considera que esta debe ser tomada por la Corte Suprema de Justicia.

Comparte este contenido en tus redes sociales