Se cierran mesas de votación para elegir presidente en Colombia

uranascerradas
Actualidad Paz Política

La jornada electoral para escoger en segunda vuelta al presidente que gobernará al país en los próximos cuatro años, terminó este domingo en calma, aunque se teme que haya aumentado la abstención como consecuencia del interés que despertó en los colombianos los partidos de fútbol del Mundial de Rusia 2018.


Aunque los candidatos Iván Duque y Gustavo Petro, así como el Jefe de Estado, Juan Manuel Santos, hicieron reiterados llamados a los votantes para que acudieran masivamente a las urnas, en algunos puestos de votación de las principales ciudades del país se observaba a pocos sufragantes a la hora en que se transmitían por la televisión los encuentros futboleros.

Los Ministros de Defensa, Luis Carlos Villegas y del Interior, Guillermo Rivera, coincidieron en señalar que Colombia vivió una jornada sin contratiempos y en paz. Alrededor de 157 mil efectivos se encargaron de vigilar cada uno de los puestos instalados en el territorio nacional, donde se reportó a lo largo de la jornada democrática completa normalidad.

La Misión de Observación Electoral (MOE) entregó este domingo el primer informe de la manera como transcurrieron las votaciones, durante las cuales dijo, se recibieron 114 denuncias sobre posibles irregularidades al momento de sufragar en 55 municipios de 17 departamentos del país.

A través de un comunicado, la MOE aseguró que la principal irregularidad reportada fue la presunta compra y venta de votos en algunas regiones colombianas con dinero en efectivo y mercados.

En materia de orden público, la Misión no reportó afectaciones a la seguridad donde hay más presencia de grupos armados ilegales, como son la región del Catatumbo en Norte de Santander, el sur del Chocó, la cuenca del Patía y el puerto de Tumaco en el departamento de Nariño. Según el presidente Santos, esta fue una de las jornadas más seguras y transparentes de toda la historia del país.

 

 

Comparte este contenido en tus redes sociales