Se debe apostar por nuevas fuentes de energía

Ciro Rodríguez, representante a la Cámara por Norte de Santander.

Hace cinco años, el Congreso de la República buscó incentivar la generación de energías renovables en Colombia con la expedición de la Ley 1715 de 2014. La norma tiene como objetivo promover estos recursos a través de incentivos de inversión, investigación y desarrollo del sector energético del país. Sin embargo, ante la inconformidad de varios sectores por la falta de aplicación de la ley, el representante a la Cámara por Norte de Santander, Ciro Antonio Rodríguez Pinzón, ha realizado varios pronunciamientos para convertirla en una alternativa de solución e integración para las poblaciones que no gozan de este servicio esencial.

Se puede decir que hoy Colombia ha dado con éxito sus primeros pasos en la implementación de energías renovables. Y no es para menos, pues gracias a la identificación de las bondades de la ley, el país se posiciona como el único en Latinoamérica en aprovechar sus grandes reservas para generar sostenibilidad ambiental y potenciar desarrollo económico.

Ciro Rodríguez considera que Colombia está al mismo nivel de otros países en cuanto al uso y ejecución de este tipo de proyectos, debido a que posee características especiales como su matriz energética, la cual está soportada en un 70% en energías limpias. “Esto nos diferencia de países como China y Estados Unidos donde más del 50% de su matriz es energía térmica y nuclear, lo que produce efectos negativos al medio ambiente y la población”, explica el parlamentario.

¿Cómo seguir aprovechando los recursos?

Su labor, en calidad de parlamentario, le ha permitido ir más allá de hacer una política tradicional. Esta vez le apuesta a las juventudes del país y al desarrollo regional.

Rodríguez considera importante que el sector le siga apostando a nuevas fuentes de combustibles quizá más económicos y renovables, y que, sobre todo, contribuyan al desarrollo de todas las regiones del país, sin descuidar el tema medioambiental, en momentos en que el mundo busca hacerle frente a la variación global y acelerada del clima de la Tierra.

El legislador cree que las energías renovables no solo deben promocionarse desde el sistema eléctrico de generación, sino desde el punto de vista del usuario. Es decir, como una forma de generar disminución en los costos de los servicios eléctricos a través de las energías alternativas. “Las normas del Gobierno tienen los elementos necesarios para lograr hacer una política pública que incentive una generación eléctrica sostenible en el país”, asegura.

Modernización tecnológica es igual a desarrollo

Como promotor del proyecto de ley que busca modernizar el sector de las TIC en Colombia, Rodríguez cree que el país ha logrado avanzar en todo este proceso de transformación digital y así reducir las brechas sociales que persisten tanto en el campo como en la ciudad. El congresista destaca en particular los importantes pasos que se han dado en materia de utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones como un elemento de desarrollo y crecimiento económico productivo.

Sin embargo, estos avances no son suficientes para ir más allá. Por eso el representante logró llegar a un acuerdo para generar una política más agresiva y así combatir los índices de inequidad y permitir que todas las regiones- y no solo el 20% de ellas, como lo dicen los estudios- gocen de los beneficios que dan las tecnologías de la información como el derecho a la salud, la educación e innovación en todo el país. “Con la ley de modernización se buscan generar herramientas para eliminar las barreras, permitirles a los operadores generar inversiones a largo plazo y así entrar a lugares apartados”, afirma.

El congresista ha liderado proyectos de gran envergadura que buscan generar procesos de transformación digital e innovación en Colombia.

Transporte e infraestructura para Norte de Santander

Para Ciro Rodríguez, su región natal debe ocupar un lugar importante en los programas que promueve como congresista. Por ello, desde la Comisión Sexta, encargada de los temas de transporte y telecomunicaciones, trabaja para mejorar la red vial del departamento, afectada durante muchos años por la violencia y el abandono estatal. “Norte de Santander no se conectaba con el interior del país, ni con los puertos del Caribe, pues veían en Venezuela un gran proveedor de servicios y la puerta de salida al mercado global”, señala.

Ante la necesidad de tener una mayor autonomía e independencia para enlazar a este territorio con las rutas nacionales, el congresista impulsó los proyectos viales para conectar a Cúcuta con Pamplona, Ocaña, Bucaramanga, los puertos sobre el río Magdalena y la Ruta del Sol. Las obras ya están concesionadas y según Rodríguez, sus inversiones son cercanas al billón de pesos.

“Las normas del Gobierno tienen los elementos para lograr hacer una política pública que incentive una generación eléctrica sostenible en el país”

Ahora, a lo que más le apunta es a que las vías sean de cuarta generación (4G) y logren mayor movilidad y competitividad.

Su meta, es generar más rutas para el desarrollo y mejores condiciones en la zona del Catatumbo, región que abarca cerca del 50% del departamento de Norte de Santander y alberga en sus tierras una infinidad de riquezas minero energéticas. “Se necesita consolidar la vía Astilleros-Tibú, así como la de Tibú-El Tarra- Convención-La Mata y llevarles una buena electrificación rural y conectividad; también fortalecer los servicios de salud y educación. Si logramos esto, podemos decir que estamos generando condiciones de paz en nuestro departamento”, concluye.

Comparte este contenido en tus redes sociales