“Se está pervirtiendo la intención de lo acordado en La Habana”: Timochenko

Actualidad Estado Gobierno Paz Posconflicto

“Las armas de nuestros adversarios no son exclusivamente las de fuego. También son las de la propaganda, la propagación de la mentira, la utilización de los prejuicios y la manipulación de las informaciones”.


Rodrigo Londoño, líder del Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) lanzó fuertes críticas a quienes, según dijo, tratan de deslegitimar los acuerdos de paz firmados en 2016  en La Habana.

El exjefe guerrillero expresó su preocupación por los hechos que antecedieron la reglamentación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y por la elección presidencial, que, a su juicio, ha llevado al sector más retardatario del país al poder. “Ese sector no sólo ha sido en gran medida el responsable del largo conflicto armado que procuramos superar, sino que se ha opuesto siempre a cualquier propósito de paz”.

“Los Acuerdos de Paz les resultan hirientes y ofensivos, en la medida que se refieren específicamente a la Reforma Rural Integral y la sustitución de cultivos de uso ilícito, asuntos que apuntan a golpear frontalmente su poder económico y con él a su influencia política”, agregó,

Recordó que la JEP, tal como quedó plasmado en el texto acordado por las partes, es un componente fundamental para garantizar el sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición.

El líder político alertó sobre el empeño de “los enemigos de la paz en pervertir la intención y el contenido de los pactado en La Habana, con falsas ideas. “Ello nos advierte de que las armas de nuestros adversarios no son exclusivamente las de fuego. También son las de la propaganda, la propagación de la mentira, la utilización de los prejuicios y la manipulación de las informaciones”, dijo.

“Mientras buena parte de colombianos piense que los Acuerdos son una suma de privilegios para los exguerrilleros, a quienes además el gobierno se encargó de incumplirles por ingenuos, será imposible conseguir que se movilicen en su defensa. La gente tiene que hacer suyos esos Acuerdos” , señaló

“Una cosa es que el Centro Democrático sueñe con corregir, como dice eufemísticamente (Iván) Duque, los Acuerdos de La Habana, una cosa es que aspire a desmontar lo alcanzado por el pueblo de Colombia tras muchas décadas de lucha, una cosa es que apueste a impedir el florecimiento de las fuerzas del cambio y la justicia en nuestro país, y otra cosa es que los que levantamos esas banderas nos dejemos arrinconar, nos dejemos golpear, nos dejemos vencer”, concluyó.

Comparte este contenido en tus redes sociales