SE FIRMÓ CONVENIO PARA LIMPIAR EL RÍO BOGOTÁ

Descontaminar el río Bogotá es uno de los grandes retos ambientales del país.

La Alcaldía de Bogotá, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR)  y la Gobernación de Cundinamarca, firmaron un convenio a través del cual se logró el cierre financiero para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Canoa, lo que permitirá reforzar la limpieza del río Bogotá.

Con el convenio se afianza el programa de saneamiento ambiental del afluente, según anunció el alcalde Mayor de Bogotá Enrique Peñalosa. A través de los años, el río ha sufrido los estragos de la contaminación, con alto impacto en la población de la capital y municipios aledaños.

La nueva planta de tratamiento de aguas residuales estará lista para el año 2024. Una vez terminada la obra, se logrará el saneamiento de la mayor parte de la cuenca media del río, donde se produce alrededor del 80% de la contaminación de la fuente hídrica, según la CAR.  

La inversión para la obra será de 4 billones de pesos, de los cuales la Alcaldía de Bogotá dispondrá de 2.9 billones de pesos, la CAR de 1.5 billones y la Gobernación de Cundinamarca, de lo restante.

La obra beneficiará a más de 14 municipios desde Soacha hasta Girardot, lugar por donde pasa una de las partes con mayores índices de contaminación del río. También con el proyecto se favorecerán localidades de Bogotá como San Cristóbal, Usme, Candelaria, Rafael Uribe Uribe, Kennedy y Bosa, entre otras.

Recuperar el río Bogotá es el acto de responsabilidad más grande que podemos hacer por nuestros hijos y nietos, por todas las generaciones futuras. Y no es solo para Bogotá: es uno de los proyectos de recuperación ambiental más importantes del país” dijo el alcalde Enrique Peñalosa.

El proyecto también cuenta con la edificación de la Estación Elevadora, que trasladará las aguas residuales a la futura planta PTAR Canoas, hasta el embalse de Muña, punto de creación de generación de energía.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password