Se mantiene alerta en Hidroituango, pese a bajar riesgo de avalancha


Actualidad Ambiente


La represa Hidroituango alcanzó la cota 410, lo que le permitirá usar los vertederos para controlar el nivel del agua del río Cauca y mermar el peligro de una avalancha. La emergencia que se presenta desde hace varios días en la zona, obligó a declarar la alerta roja en los municipios antioqueños de Cáceres, Tarazá y Valdivia.


Según un comunicado de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), “la cota del nivel del embalse está en 375.65 metros sobre el nivel del mar y la cota de lleno prioritario en la presa ha llegado a 410 metros sobre el nivel del mar”. La entidad destacó que esa es la medida mínima que se requiere para poner en funcionamiento los vertederos y tener un manejo de las aguas en el complejo hidroeléctrico local.

De acuerdo con las Empresas Públicas de Medellín (EPM), no hay presencia de agua en las galerías, mientras el túnel de desviación derecho se mantiene con una evacuación constante. Además, se trabaja en el monitoreo de las condiciones del flujo de agua que se descarga por el túnel dos.

“Es importante tener en cuenta que los niveles de alerta para las comunidades no se han modificado. Se ratifica el llamado de evacuación preventiva a las comunidades hasta cuando se entregue una información en sentido contrario y se mantiene el desplazamiento a los albergues dispuestos en cada uno de los municipios”, indicó el comunicado de la UNGRD.

La cifra oficial de personas evacuadas es de 26.093, de las cuales 3.110 están en albergues temporales dispuestos en zonas seguras, 554 se encuentran en autoalbergue, 2.692 en albergues espontáneos y 14.117 en puntos de encuentro.

En los municipios de Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí, están concentradas 1.791 personas de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y EPM, atendiendo y brindando apoyo comunitario.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •