Actualidad Turismo

Se requiere poner en cintura la informalidad hotelera

La belleza natural colombiana se ha hecho más visible en los últimos años debido a las mejores condiciones de seguridad que brinda el país, las cuales han permitido acceder a zonas con una variada riqueza en flora y fauna que por décadas permanecieron sin explorar. Sus playas, parques naturales y tesoros históricos le han significado la llegada de muchos turistas internacionales, con un crecimiento importante para el sector. Con este reto por delante, Cotelco avanza en procesos administrativos para ofrecer un servicio de calidad a los visitantes.  

Como presidente ejecutivo nacional de la Asociación de Hotelería y Turismo, Cotelco, Gustavo Toro se ha visto enfrentando a muchos desafíos para fortalecer la industria. Por ello, su gestión se ha enfocado en organizar el sistema hotelero, presentar propuestas para expandir las opciones del sector en el país y combatir la informalidad ante el impacto que está teniendo en sus ingresos. Con la llegada de un nuevo Gobierno, las expectativas son altas frente a los anuncios de bajar los impuestos a las empresas, apostarle a la economía Naranja y “ponerse la camiseta” para garantizar un mayor crecimiento de la actividad turística, como motor de desarrollo económico y social en las áreas urbana y rural.

Como primera medida, Gustavo Toro concentró sus esfuerzos en organizar el sistema de información hotelera, pues sin el conocimiento real de cómo se mueve la actividad en los sitios que sirven de alojamiento, era difícil tomar decisiones que beneficiaran al gremio. “Hemos logrado que más de la mitad de nuestros afiliados estén reportando al sistema diariamente y eso por supuesto es un logro muy importante porque la mayoría de los empresarios son muy celosos con la información”, señala el directivo. Este procedimiento se espera fortalecer a través de la tarjeta de registro hotelero, en la que deben intervenir todos los empresarios, no solo aquellos que estén vinculados a Cotelco.

Pero su gestión no para allí. Es así como se avanzó en la creación del Centro de Pensamiento Turístico, una iniciativa que también acompañó la Fundación Universitaria Cafam y que consiste en abrir espacios para reflexionar acerca del presente y futuro de la industria. Su primer proyecto ha sido establecer un índice de competitividad de los departamentos, es decir, un análisis del turismo en las regiones para consolidarlo sobre bases sólidas. “Esperamos lograr que ese estudio se vuelva un referente para el desarrollo de las políticas públicas a nivel departamental, que es lo que deben tener en cuenta para mejorar su competitiva en materia de turismo”, asegura.

En Cotelco se han puesto en marcha iniciativas como articular los destinos turísticos con los hoteles para ampliar y mejorar la oferta, así como trabajar junto al Externado para plantear opciones que permitan organizar el ecoturismo y volverlo rentable y sostenible. Pero tal vez la propuesta que mayor expectativa genera es la reconversión de los destinos turísticos. La idea es hacer estudios de casos que han tenido éxito en el mundo sobre lugares atractivos que no estaban organizados y su potencial no estaba siendo bien explotado, para ponerlo en práctica en algunos sitios de Colombia. “Estamos identificando que fue lo que pasó, para proponerle al presidente (Iván Duque) hacer un piloto en San Andrés, así que este mes esperamos tener un documento que dé unos lineamientos para ponerlo a su consideración”, subraya Toro.

Ahora, con la llegada del nuevo Gobierno, el gremio espera un apoyo a fondo de la administración central para el fortalecimiento del sector, tras reformas que se tomaron en los últimos años en detrimento de la industria. La promesa del presidente de consolidar el Viceministerio del Turismo y combatir la ilegalidad y la informalidad, le ha devuelto la esperanza al gremio.  

El impacto que ha tenido para el sector el alquiler de alojamientos que no cumplen con las condiciones exigidas por el Estado, llevó a Cotelco a pedir al Congreso de la República una regulación que proteja a quienes le apuestan a la empresa de manera legal. Desde ya se prepara una propuesta para ejercer un monitoreo permanente a la actividad de arriendo de hospedaje que se hace desde plataformas digitales. Según el presidente ejecutivo nacional de la Asociación, solo se necesita voluntad política para poner en cintura la informalidad hotelera.

Playa de isla de San Andrés.
Playa Cabo San Juan, Parque Natural Tayrona.
Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 3
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares