Se rompe el gobierno en Italia

Piden convocar elecciones anticipadas en Italia
Actualidad Internacionales

El líder del partido de ultraderecha, Liga Norte y actual ministro del Interior, Mateo Salvini, ha pedido la realización de elecciones anticipadas tras declarar la ruptura de la coalición de gobierno con el Movimiento Cinco Estrellas, al cual pertenece el Primer Ministro Giusepppe Conte.


La coalición que preside el gobierno en Italia desde 2018 se rompió tras una serie de disputas y desacuerdos entre ambos partidos. En la solicitud enviada por Salvini al Primer Ministro Conte, se pide la celebración de elecciones anticipadas en el menor tiempo posible. “Acudamos inmediatamente al Parlamento para constatar que no tenemos ya una mayoría. Devolvamos rápidamente la palabra a los electores”, dijo el ministro del Interior.

En este momento el Parlamento italiano se encuentra cerrado por las vacaciones, razón por la cual  el mismo Salvini ha solicitado a los legisladores regresar lo más pronto posible a ejercer su función. Según explicó “las vacaciones de verano no pueden ser una excusa para perder el tiempo”. La premura que alega el ministro responde a lo que está escrito en la legislación italiana, que señala que “tras la disolución del Parlamento deberán pasar entre 45 y 70 días antes de celebrar nuevas elecciones”.

Sin embargo, Conte respondió con prontitud argumentando que no es una decisión que pueda tomar el ministro del Interior. “No le corresponde al ministro del Interior convocar al Parlamento o fijar la agenda de una crisis política”, agregó. A su vez, advirtió sobre la importancia de que Salvini le dé la cara al país. “Él debe justificar ante los votantes que creyeron en la promesa de cambio, las razones que lo llevaron a interrumpir temprano y abruptamente el trabajo del gobierno”, concluye.

Comparte este contenido en tus redes sociales