Actualidad Congreso de la República Paz Posconflicto

Sectores defensores de la paz condenan inasistencia de Santrich

Ante la ausencia de Jesús Santrich en la diligencia que estaba programada este martes en la Corte Suprema de Justicia para que compareciera por presuntos delitos relacionados con el narcotráfico, algunos de los más fuertes defensores del proceso han salido a criticar su inasistencia.

Iván Cepeda, senador del Polo Democrático, fue uno de los primeros en reaccionar frente a la decisión de Santrich, que claramente pone en juego el proceso de paz que llevó a los integrantes de las FARC a dejar las armas y reintegrarse a la sociedad en 2016. “La inasistencia de Jesús Santrich a la indagatoria programada por la Corte Suprema de Justicia para hoy, no solo es un grave incumplimiento al Acuerdo de Paz, es también un incumplimiento a los miles de exguerrilleros que sí están comprometidos con la construcción de la paz”, dijo.

Por su parte, el senador Gustavo Petro, quien militó en el M-19, organización rebelde que firmó la paz con el gobierno de Virgilio Barco en el año de 1990, afirmó que lo hecho por Santrich es una traición a “su propia gente y a algo aun más importante, a la esperanza de Paz de todo un pueblo”.

El exnegociador oficial en los diálogos de paz con las FARC, Humberto de la Calle, también condenó la actitud del exjefe guerrilolero e incluso solicitó que se emita una orden de captura en su contra.”Inaceptable la conducta de Santrich. Debe ser excluido del proceso. Y ordenar su captura”, aseguró en Twitter.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •