Seguirán los bloqueos hasta que el Presidente se haga presente: indígenas

Minga-seguirá-en-la-Panamericana-a-espera-de-diálogo-con-Duque
Actualidad Orden Público

Ante la negativa del Presidente Iván Duque a sentarse a dialogar con los líderes de la Minga Indígena, los representantes de ese movimiento social anunciaron que mantendrán los bloqueos en la vía Panamericana hasta que "les dé la cara".

Tras 18 días de bloqueo y reuniones poco fructíferas con la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez y otros funcionarios del gobierno, el representante legal del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Neis Oliverio Lame, anunció que ante la falta de avances en las negociaciones y tras las denuncias contra la minga por la retención de un militar, han tomado la decisión de dejar la mesa de diálogo. Según explicó “todo personal armado será retenido”.

Para Oliverio Lame, el Presidente está centrando todas las posibles soluciones en torno a los 10 billones de pesos que se incluyeron en el Plan Nacional de Desarrollo. Sin embargo, considera que los puntos que le han enviado al Gobierno Nacional, abarcan temas de la actualidad nacional como los “asesinatos de líderes sociales, las denuncias frente al fracking y las leyes de despojo territorial”.

El Consejero anunció que ante las declaraciones del mandatario, donde aseguró que “no irá al Cauca mientras persistan los bloqueos”, la Minga seguirá bloqueando la vía Panamericana hasta que el Jefe de Estado tome la decisión de dialogar con las comunidades indígenas agrupadas. Desde el movimiento social han dejado claro que tan pronto el Presidente anuncie “hora y fecha” de su visita, la Minga consideraría los pasos a seguir, puntualizó.

Comparte este contenido en tus redes sociales