Actualidad Agricultura Senado

“Seguiré mi lucha por el sector rural”

El abogado Luis Emilio Sierra les dice adiós a los debates, al control político y a la aprobación de proyectos de ley en comisiones y plenaria, actividades que hacían parte de su diario vivir como legislador. El aún senador le pone punto final a su ejercicio como congresista, tras años de servicio al país, con la certeza de haberle cumplido a Caldas, su departamento, y a los colombianos en general.

Luis Emilio Sierra

Es abogado especializado en Seguridad Social y Derecho Administrativo y magíster en Seguridad Social de la Universidad Alcalá de España. Se desempeñó como vicepresidente del Idema (Instituto de Mercadeo Agropecuario), secretario general de ISS (Seguro Social), consejero presidencial para Asuntos Políticos, embajador de Colombia en República Dominicana y concejal; además, estuvo 6 periodos en el Congreso, uno como representante a la Cámara por el departamento de Caldas y actualmente es senador de la República en representación del Partido Conservador. Entre sus labores en el Congreso se destacan su ponencia de la Ley ZIDRES, la más importante que ha expedido el país en los últimos 50 años para el sector agropecuario, y su coautoría de la ley que declaró patrimonio inmaterial de la nación al caballo de paso fino colombiano.

A lo largo de sus más de 20 años de carrera política, el senador Luis Emilio Sierra abanderó la defensa del sector cafetero, promovió debates a favor de la infraestructura de su región y contribuyó a la búsqueda de alternativas de empleo para los colombianos. Sus esfuerzos también estuvieron dirigidos a darle impulso económico al departamento de Caldas desde la actividad de la agricultura.

Fue así como se puso la camiseta por el sector rural. En un trabajo en equipo con el secretario de Agricultura de Caldas, Ángelo Quintero Palacio, se dio a la tarea de encontrar soluciones puntuales a la crisis de ese sector en la región. Desde el Congreso, asumió la defensa de los pequeños productores de leche y pollo para mejorar sus ingresos y volverlos más competitivos en el mercado nacional. También estuvo a la cabeza de las gestiones que se hicieron para amparar los mataderos municipales como fuentes de empleo de la población.

La labor del senador Sierra en el Congreso se caracterizó por su apoyo al campesino y al sector agrícola del departamento de Caldas.

 

Frente al reto que representa el éxodo de la población campesina de las zonas rurales, Luis Emilio Sierra lideró iniciativas para aliviar su situación económica y social. “Fui yo quien hizo el debate para que los recursos que se destinan a la vivienda, como dice la ley, se dirijan en un 20% al sector rural”, recuerda el congresista, quien ha sido además promotor de campañas para que se formalicen de manera urgente los títulos de tierras a quienes se dedican a las labores del campo, como una forma de estimular el cultivo y la producción; razón por la cual el exministro de Agricultura  Aurelio Iragorri lo calificó como el Padre de Vivienda Rural del País.

Sus debates se han centrado también en la defensa de los pequeños trapiches artesanales y en las posibles soluciones a la crisis generada por el vaivén de los precios del café. Su apoyo desde el Legislativo abrió el camino para que el departamento de Caldas sea hoy el tercero en competitividad agrícola a nivel nacional.

Entre los proyectos liderados por Luis Emilio Sierra que son ya una realidad en la región, se destacan la reapertura del Parque Nacional Los Nevados, el salvavidas lanzado al equipo de fútbol Once Caldas, su apoyo para la declaratoria como patrimonio cultural de la Nación del Festival de Teatro y Festival del Pasillo de Aguadas, así como el rescate de la emisora cultural del departamento.

A nivel nacional, el senador fue el promotor de una política de ecoturismo para la generación de empleo y recursos, y estuvo a cargo de varios debates sobre la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, además de estar a la cabeza de la gestión frente al Gobierno para el mejoramiento de la vía que conecta a Bogotá con el Pacifico y la construcción del Túnel de la Línea, obra que ha sufrido retrasos en su cronograma de ejecución.

El senador Luis Emilio Sierra junto al exministro de Agricultura Aurelio Iragorri, quien lo calificó como el Padre de la Vivienda Rural del País.

Con una nueva vida en la que los debates en las instalaciones del Congreso ya no serán parte de su agenda diaria, Luis Emilio Sierra deja pendiente la gestión para la construcción del Aeropuerto del Café y la rehabilitación de la vía Manizales-Mariquita como proyectos de gran importancia para el desarrollo de la región. Por supuesto, una de las principales tareas será seguir en la lucha por convertir a Caldas en el número uno en competitividad agrícola en el país.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •