“Seguiré trabajando para Visibilizar al Chocó”

Nilton Córdoba Manyoma-01
Gestión

Nilton Córdoba Manyoma es originario del municipio de Medio Baudó, abogado de la Universidad Tecnológica del Chocó y especialista en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia. Su vida ha estado vinculada al servicio público, ejerciendo como concejal, tesorero del Bajo Baudó y alcalde del municipio que lo vio nacer.

El ahora congresista – miembro de la Comisión Primera Constitucional Permanente -, fue maestro de escuela y un gran defensor de las causas sociales en su región. Desde la Cámara de Representantes ha promovido iniciativas para ayudar al Pacífico Colombiano y a todo el país. Fue el primer presidente de la Comisión Legal Afro (2017-2018), y es uno de los coordinadores de la Comisión Accidental contra el hambre en la Cámara de Representantes, donde se adelantan acciones para eliminar la pobreza y la desnutrición y resolver los problemas del sector agropecuario en el país.

Dentro de las prioridades del congresista Nilton Córdoba está defender la paz y la tranquilidad de los chocoanos.
Dentro de las prioridades del congresista Nilton Córdoba está defender la paz y la tranquilidad de los chocoanos.

Córdoba ha realizado importantes esfuerzos para visibilizar a las comunidades más vulnerables de Colombia, y su gran lucha ha sido en defensa de los derechos de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras del Pacífico y del país en general. En este propósito fue uno de los autores de la creación de la Comisión Legal Afrocolombiana. “En el período anterior logramos la constitución de la Comisión Legal Afrodescendiente, para velar por los intereses de todos los negros de este país; de hecho, ya hemos adelantado algunos debates de control político, solicitándole al Gobierno informes sobre qué se está haciendo en el Pacífico colombiano, que es donde están mayormente asentadas las comunidades negras. Creo que ese es mi mayor aporte, estar pendiente de que el Estado reivindique los derechos del pueblo negro, porque es una deuda histórica”, asegura el congresista.
También fue el gestor de la compensación del impuesto predial afro, que permite la llegada de nuevos recursos a todos los municipios con presencia de territorios colectivos negros en el país. 

Motivado por hacer del Chocó un territorio de paz y establecer alianzas que permitan acabar con la desigualdad que ha marcado la historia de uno de los departamentos más olvidados del país, Nilton Córdoba ha trabajado arduamente por promover la competitividad de su región, gestionando especialmente el mejoramiento de la calidad educativa, la construcción de vías e infraestructura y la prestación de los servicios públicos básicos. Para Córdoba, su gestión se ha caracterizado por el impacto social y la generación de oportunidades en su departamento, y en estos pilares seguirá trabajando sin pausa desde el Congreso de la República.  “Cuando contribuimos a que se construyan nuevas vías e infraestructura en el Chocó y a que mejore la calidad educativa para que nuestros jóvenes estén mejor formados, logramos llevar inversión, empleo y proyectos que producen un impacto en nuestras comunidades. En tal sentido, seguimos trabajando para combatir el desempleo presente en el departamento, que hoy ocupa el primer lugar a nivel nacional”, sostiene el congresista, quien lamenta que “cuando se generan posibilidades laborales en la región, las entidades del gobierno nacional envían a funcionarios del centro del país a hacer lo que podemos hacer los chocoanos”.
El legislador cree que el Gobierno sigue en deuda con esta zona del país. “Por ejemplo, el atraso vial que tiene el departamento del Chocó es alto.

El Chocó pasa por un momento difícil. Sus habitantes han denunciado ante la Corte Constitucional que el Gobierno Nacional no ha cumplido de manera efectiva las acciones prometidas para evitar el desplazamiento forzado en esa zona del país, que se ubica en primer lugar en las cifras a nivel nacional 2.
Según el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, la situación ha empeorado por factores como la falta de reparación a las víctimas, el confinamiento de las comunidades, el narcotráfico, el reclutamiento de menores de edad y la ausencia de un plan de acción que efectivice la presencia estatal. 

Nilton-Córdoba-Manyoma_Apoyo

Ante este panorama, el congresista Nilton Córdoba considera importante que el Gobierno se ocupe de la difícil situación de orden público que vive el Chocó. “Atenderla no es solamente llevar más policías, más soldados, sino también llevar más inversión social y una presencia integral del Estado para que nuestra gente tenga la posibilidad de adelantar una ocupación digna y en ejercicio de sus derechos, que les signifique ingresos económicos y mejoramiento de la calidad de vida, dejando sin posibilidades de fortalecimiento a los grupos al margen de la ley”, agrega. 

El congresista Nilton Córdoba representando las necesidades del Chocó, ante funcionarios del Gobierno Nacional en el informe sobre el Plan Nacional de Desarrollo en la Comisión Primera.
El congresista Nilton Córdoba representando las necesidades del Chocó, ante funcionarios del Gobierno Nacional en el informe sobre el Plan Nacional de Desarrollo en la Comisión Primera.
Comparte este contenido en tus redes sociales