SEGURIDAD ALIMENTARIA ES EL CAMINO A LA PAZ DE COLOMBIA: ONU

Para lograr la paz es indispensable combatir el hambre en Colombia.

En el Foro internacional para la Paz, realizado en Colombia,  los asistentes señalaron que la seguridad alimentaria es el camino idóneo para cosechar la paz. Además, manifestaron que se debe garantizar este derecho a todos los colombianos, si se quiere avanzar en esa dirección.

El pronunciamiento se dio en el marco del Día Mundial de la Alimentación 2017, que convocó a dos premios Nobel de Paz, instituciones del Estado Colombiano, empresas privadas, centros académicos, organismos sociales y a la comunidad en general.

Nemedio Roys Garzón, Director General de Departamento de la Prosperidad Social, expresó que en Colombia la guerra dejó una gran pobreza, la misma que creo hambre en las zonas afectadas. Por ello, “La lucha para alcanzar la seguridad alimentaria hay que hacerla ahora y hay que hacerla bien” expresó.

En Colombia se busca gestar una reforma rural (como se plasmó en el Acuerdo Final de Paz) en la cual se les brinde seguridad alimenticia a sus habitantes y se espera que para el año 2030 se haya erradicado el hambre en el país, afirmó Julio Berdegué, representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

Por medio de la alianza gestada entre la FAO y el Departamento de la Prosperidad Social, se busca crear la voluntad política necesaria para erradicar el hambre, creando políticas de seguridad alimenticia que fomenten la paz, y el desarrollo de las regiones.

El foro contó con la participación de los Nobel de Paz, Betty Williams y la yemení Tawakkol Karman, la primer mujer de origen árabe en llevarse la distinción, pues fue figura visible en la Primavera Árabe.  

Williams, reconocida por el Comité Noruego en el año 1977 por su liderazgo pacifico en el conflicto de Irlanda del Norte, expresó que “lo más importante es asegurarse que los niños no tengan hambre. Todo el tiempo que tengas hambre piensa en los niños de Etiopía y pregúntate cómo podemos ayudarlos”, concluyó

 

Con información de ONU Colombia.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password