Senado aprobó Ley de Financiamiento

Actualidad

Tras más de 11 horas de discusión, la plenaria del Senado aprobó la totalidad del proyecto de ley de financiamiento que busca penalizar a los evasores de impuestos y mantiene el régimen tributario de profesores y militares. 

El senador del Centro Democrático y coordinador ponente de la iniciativa, Fernando Araújo,  expuso que con esta iniciativa no se ampliará el IVA a la canasta familiar.

La corporación aprobó una sobretasa en renta de forma transitoria y por tres años, del 4% sobre las utilidades del sector financiero. Con este último gravamen se aspira a recaudar cerca de un billón de pesos que contribuiría a superar el déficit presupuestal para el 2019.

De la misma forma se avaló el artículo que busca la normalización de los activos que los colombianos tienen en el exterior para que se reinviertán en el país. Ellos tendrán una reducción en la base gravable hasta del 50 por ciento con el propósito de que regresen a Colombia y contribuyan a reactivar la economía nacional.

El congresista de la Alianza verde, Iván Marulanda, aseguró que el proyecto les está regalando a los más ricos más de nueve billones de pesos en beneficios tributarios. “Esto le abre un hueco tremendo a la economía del país. Seguramente en un año tendremos otra propuesta de reforma tributaria. La Corte la declarará inconstitucional”, insistió.  

El proyecto será votado en su totalidad en las próximas horas por la plenaria de la Cámara de Representantes, de donde saldrá para la respectiva sanción presidencial.

Comparte este contenido en tus redes sociales