Senador Iván Cepeda anuncia nuevas acciones penales por caso Uribe


Actualidad Judicial Senado

“La investigación de la Corte ha sido rigurosa y no temeraria”: Reinaldo Villalba


El senador por el Polo Democrático, Iván Cepeda anunció, este martes, que tomará acciones penales contra el periodista Gustavo Rugeles y el exministro Fernando Londoño Hoyos  por calumnia.

En una rueda de prensa que dio junto a su abogado Reinaldo Villalba, el parlamentario calificó de información falsa, las investigaciones publicadas en ‘El Expediente’ y  ‘La Hora de la Verdad’ , según las cuales Cepeda se habría reunido con el magistrado José Luis Barceló de la Corte Suprema de Justicia.

El congresista anunció que solicitará protección para los magistrados del alto tribunal y para el mismo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, debido a las amenazas y hostigamientos permanentes a su familia y equipo de trabajo.

Frente a la defensa del senador Álvaro Uribe Vélez en el proceso que adelanta la Corte por los presuntos delitos de fraude procesal y soborno, Cepeda aseguró que las pruebas que aporta el expresidente son posteriores a su llamado a indagatoria. “No hay tal cosa de que esos documentos espureos exoneren al expresidente Uribe”, dijo.

Por su parte, el abogado Villalba recordó que todo este proceso comenzó en febrero, cuando la Sala Penal determinó que no había encontrado mérito para iniciar investigación penal contra Iván Cepeda, y sí la compulsa de copias para que fuera investigado el congresista Uribe Vélez. “La investigación de la Corte ha sido rigurosa y no temeraria”, agregó.

“Los videos son contundentes, demuestran claramente el enorme afán presionando al testigo Guillermo Monsalve para que se retractara”, indicó el jurista, quien además calificó como “curioso” que sea después del llamado a indagatoria del exmandatario, cuando aparecen los mensajes por WhatsApp “donde alias ‘Caliche’ se autoincrimina o dice que (Hernán) Prada no lo buscó”.

“Esta situación, a nivel jurídico, la tenemos que debatir en el escenario natural, que es la Corte Suprema de Justicia. No se necesita ser penalista ni abogado para entender que lo que se está tramando es una campaña contra el alto tribunal para asegurar impunidades”, concluyó Villalba.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 12
  •  
  •  
  •  
  •  
    12
    Shares