Senador Jorge Robledo denuncia al ministro de Hacienda

Actualidad Judicial

El senador del Polo Democrático, Jorge Robledo, radicó este lunes ante la Fiscalía y la Procuraduría General una denuncia penal contra el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, tras considerar que hubo siete violaciones a la ley en relación a  los llamados Bonos de Agua o Bonos Carrasquilla.

“Presenté denuncia en contra del ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla ante la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía por al menos 7 violaciones a la Ley ocurridas en la operación de los Bonos Carrasquilla”, señaló el parlamentario.

El congresista explicó que en el artículo 35 del Código Disciplinario se le prohíbe a los exfuncionarios asesorar asuntos que conocieron en ejercicio de sus funciones y que según una sentencia de la Corte Constitucional (C-893 de 2003) es una prohibición indefinida en el tiempo.

En opinión de Robledo, esas inhabilidades tienen que ser respetadas por  aquellos que tramitaron cambios constitucionales, como es el caso de Carrasquilla, y dicha inhabilidad es permanente.

También asegura que Carrasquilla vulneró el parágrafo segundo del  artículo 41 de la ley 80 de 1993, que consagra el derecho de todas las entidades estatales a reestructurar y renegociar todos sus créditos a través de operaciones de manejo de la deuda.

Otra de las leyes que fueron vulneradas en el caso de los Bonos Carrasquilla, según el senador del Polo, es la ley 819 de 2003 que no permite a las Entidades Territoriales aprobar vigencias futuras excepcionales.

Cabe recordar que un día después del debate de control político al ministro de Hacienda, el Presidente Iván Duque le dio su respaldo a Carrasquilla.

Comparte este contenido en tus redes sociales