Senador Roy Barreras radica proyecto de “Ley Antigaravitos”


Actualidad Senado

Garavito podría quedar en libertad en 2023 por buen comportamiento.


El senador Roy Barreras del Partido de la U radicó este martes, en la Secretaria General del Senado, el proyecto de “Ley AntiGaravitos” que busca ampliar la prescripción de los delitos contra la libertad, integridad y formación sexual a 30 años, contados a partir de la mayoría de edad de las víctimas.

“Acabo de radicar “Ley Antigaravito” para evitar que depredadores sexuales salgan de la cárcel. Imprescriptibilidad permitirá condenas adicionales. Pido al Gobierno mensaje de urgencia e insistencia para evitar que el monstruo Garavito se escape. Pido replicar #GaravitoNoPuedeSalir”, escribió el senador en su cuenta de twitter.

El congresista solicitó “mensaje de urgencia en el trámite de este proyecto” debido a la posibilidad de que Luis Alfredo Garavito, culpable de la violación y el asesinato de cientos de niños colombianos, pueda salir de prisión luego de una condena de 40 años.

Su encarcelamiento fue previo a la ley 1098 de 2006 conocida como ‘Ley de infancia y adolescencia’ la cual tiene por objeto establecer normas sustantivas y procesales para la protección integral de la población infantil y dictamina para estos delitos una pena máxima de 60 años de cárcel.

“Desafortunadamente a Garavito no lo cobijó esa ley (Ley de infancia y adolescencia), por eso su condena fue de 40 años. Y como le están aplicando las rebajas de penas, éstas le permitirían salir ahora, después de cumplir 24 años de prisión (…) Garavito no puede salir de la cárcel”, aseguró Roy Barreras.

“Existen nuevas víctimas que hasta ahora están denunciando, pero como ya prescribieron los delitos de este delincuente y de muchos otros, la justicia colombiana no está recibiendo las denuncias. Por eso urge el trámite de esta iniciativa”, concluyó el senador.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 25
  •  
  •  
  •  
  •  
    25
    Shares