Actualidad Cámara de Representantes Caribe

“Seré la voz de los jóvenes en el Congreso”

Como la voz de la juventud, llega la abogada Karina Rojano al Congreso de la República. Desde el 20 de julio próximo, la dirigente política se pondrá en la tarea de sacar adelante los proyectos que tiene en mente, así como cumplir con cada uno de los compromisos que asumió el pasado 11 de marzo con el país y su región. Su mayor anhelo es servir de puente para mejorar las condiciones de vida de la población.

Con tan solo 26 años de edad, esta abogada de la Universidad Libre de Barranquilla y madre de dos hijos llega al Congreso de la República como representante a la Cámara por el departamento del Atlántico. Su primera misión como legisladora será la de convertirse en una voz para la niñez, la juventud, la mujer y las madres cabezas de hogar. Su pasión por ayudar a los sectores marginales desde el Legislativo es el cumulo de años de trabajo social junto a su familia, que se caracterizó por una gran vocación de servir a la comunidad.

Karina Rojano se define a sí misma como una mujer soñadora, trabajadora y perseverante, características que le sirvieron para ser hoy la representante a la Cámara más joven del país. Consciente de que es la primera vez que incursiona en la política, la barranquillera se prepara para entrar a las ‘grandes ligas’, con la esperanza de aportar en la recuperación de la imagen del Congreso, afectada por la falta de confianza y credibilidad en la institución, y en el avance de reformas que enaltezcan la labor política en Colombia.

Como vocera de los jóvenes de su región, Rojano llega al Congreso con unos proyectos claros, entre ellos, ayudar a que el programa Ser Pilo Paga sea más incluyente en los beneficios que ofrece. En su concepto, aquellos estudiantes que evidencian esfuerzos y sacrificios durante el bachillerato suman méritos suficientes para poder ser beneficiarios de este ambicioso plan educativo, por lo que su cobertura debe ser mucho más amplia. La nueva representante también tiene entre sus ideas la de fortalecer los filtros del programa para que solo se beneficien jóvenes que realmente no tienen otras alternativas para ingresar a la educación superior.  

Pero la idea es llevar una agenda de alto contenido social al Congreso, que responda a las necesidades más sentidas de su departamento. Es por ello que propondrá disminuir las tarifas de transporte en un 40% para los estudiantes de los estratos 1 y 2 de la ciudad de Barranquilla.

Como mamá de dos hijos y a la espera de otro que viene en camino, Rojano se ha comprometido con impulsar iniciativas que favorezcan a las mujeres cabezas de hogar. Su llegada al Congreso de la República tiene como propósito convertirse en una voz activa para generar oportunidades y mejores condiciones a quienes ejercen la difícil labor de ser trabajadoras y madres a la vez.

En primer lugar, buscará la aprobación de un proyecto que propone la entrega de un Baby kit a mujeres gestantes de escasos recursos, el cual contempla el suministro de artículos que son indispensables para la llegada del bebé. Este proceso se realizará a través de los hospitales y del Sisben para que sirvan como filtro y se den los paquetes a quienes realmente necesitan de la ayuda.

Igualmente, para madres cabeza de hogar que no cuentan con suficientes recursos económicos, se hará una propuesta para la creación y expansión de microempresas que contribuyan a su sustento. Este proyecto piloto comenzaría en el Atlántico. Actualmente, Rojano trabaja con varios grupos de mujeres que cumplen con estas condiciones. Por ejemplo, en Sabanalarga manejan alrededor de 100 de ellas y en Barranquilla alrededor de 150. La idea es realizar actividades para conseguir recursos y por medio de sus habilidades crear oportunidades de negocio. Para la abogada, su presencia en el Congreso le significa una responsabilidad con esta población. “Quiero decirles que cuentan con un apoyo, que el Estado está ahí y que tienen una representante también”.

Como vocera de los jóvenes, las mujeres y la niñez, la futura parlamentaria cree en el potencial de la población de su región. Considera que son muchos los que, como ella, se preocupan por el país y es con ellos con quienes se compromete a trabajar día y noche por abrir puertas y dar solución a sus necesidades. “Que me reconozcan por ser un apoyo y por representar a la niñez, a la mujer y a la juventud colombiana”.  

Karina Rojano será la voz de la juventud en su nuevo cargo como representante.
Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 141
  •  
  •  
  •  
    141
    Shares