Siete consorcios en puja por el metro de Bogotá


Actualidad Bogotá D.C.

Este lunes el Distrito dio a conocer el listado de los consorcios que expresaron interés en construir el metro de Bogotá. Hay empresas de Francia, Alemania, China, Corea del Sur, Japón, España y México.

El gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar, informó que siete consorcios internacionales oficializaron sus propuestas para participar en la licitación de la primera línea del metro, que se espera adjudicar a finales de este año. “La respuesta fue mucho mayor a la que esperábamos”, dijo.

Entre las condiciones para licitar, figuraban tener experiencia de por lo menos dos proyectos tipo metro y certificar un patrimonio superior a  1.750 millones de dólares.

Los grupos que cumplieron los requisitos son: Consorcio Metro de Bogotá, APCA Metro Capital, Consorcio Sunrise, China Railway Group Limited, APCA Transmimetro, Unión Metro Capital y Consorcio Línea 1. El primero de ellos tiene participación de tres empresas que son propiedad del magnate mexicano Carlos Slim.

Escobar aseguró que en esta puja “están presentes las compañías más grandes del mundo con la mayor experiencia y cobijan la mayoría de metros construidos en los últimos 30 años en el mundo”.

Este lunes se cerró el ciclo para recibir las propuestas y se espera que en marzo se conozca la evaluación de las mismas, en las que todavía no habrá puntajes, sino solo se determinará si cumplen con los requisitos o no, para comenzar con la evaluación económica.

El Distrito aseguró que la licitación se estará adjudicando entre septiembre y octubre. Además se busca que el consorcio ganador no solo se encargue de los diseños y la obra sino también de los montajes electromecánicos, de proveer los trenes y operar la primera línea por 20 años.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 13
  •  
  •  
  •  
  •  
    13
    Shares