Sin pobreza extrema: El regalo a Cartagena en sus 500 años

Actualidad Caribe Senado

Cartagena de Indias es una ciudad de contrastes, o al menos así la describe el senador Fernando Araújo Rumié, quien en la actualidad lucha para que el puerto caribeño reciba como regalo en sus 500 años la superación de los problemas de pobreza extrema, la explotación sexual y la inestabilidad política, está última atribuida por los órganos de control a la corrupción.

Las dificultades para que exista una continuidad política en Cartagena de Indias han llevado a que pocos proyectos puedan desarrollarse a largo plazo, lo que ha contribuido a que problemáticas como la pobreza extrema y la corrupción persistan, a pesar de la fuerte necesidad de los cartageneros por una pronta solución. De esa situación es consciente el senador Fernando Araújo Rumié, quien tiene muy claras las políticas a impulsar desde el Congreso de la República para mejorar el bienestar de la población, y así aportar al progreso económico y social de la ciudad.

El legislador del Centro Democrático reconoce que hoy Cartagena de Indias “atraviesa la crisis institucional más profunda de su historia”, pues ha tenido 11 alcaldes en 8 años y 101 cambios de funcionarios de primer nivel en los últimos 2 años y medio, lo que ha debilitado la fuerza de las instituciones en el Distrito Turístico y Cultural.

Ante la inestabilidad que ha tenido la ciudad amurallada, Araújo considera que Cartagena necesita un instrumento que esté por encima de los ciclos políticos, que tenga sostenibilidad y que permita la erradicación de la pobreza extrema, pues es inaceptable que pese a ser una de las grandes ciudades del país, con un repunte turístico envidiable y un reconocimiento como Patrimonio Histórico de la Humanidad, registre un alto índice de pobreza extrema como el que ostenta en la actualidad.

Por esta razón, el senador propone la creación del Fondo Pro-Cartagena, con el que intervendrá, con fondos de la Banca Multilateral, a 40 barrios del puerto marítimo, donde se concentra el 80 % de la pobreza de la ciudad. “Muchos de esos sectores están en zona de riesgo no mitigable, por lo que hay que trasladarlos o reubicarlos. Otros simplemente requieren la penetración del acueducto, del alcantarillado o de un hospital, una escuela o pavimentación de la vía”, asegura Araújo.

Como miembro del partido de Gobierno, el senador Araújo acompañará la reforma fiscal que plantea el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, pues la idea es “reducir el gasto ineficiente, bajar la carga tributaria a empresas y consumidores y complementarla con una propuesta para que el gasto sea cada vez más eficiente”.

El legislador confía en el modelo de gestión del nuevo presidente, Iván Duque, por su aproximación a las regiones y a la comunidad en general. “Es muy cercano, cálido al ciudadano, que escucha y que in situ (en el sitio o en lugar) va resolviendo los problemas”, por lo que se lograrán solucionar muchos de ellos en el corto y mediano plazo, para beneficio de las ciudades y municipios.

Desde el Senado, Araújo hace un llamado afectuoso a todos los integrantes del gabinete de Duque para que combine la labor técnica y ejecutiva con escuchar las peticiones que hacen los colombianos, “para que las soluciones sean reales y se pueda lograr una conexión directa con los problemas de los ciudadanos”.

El legilsaldor recorre las calles de Cartagena, escuchando y hablando con los ciudadanos sobre sus necesidades.
El senador asegura que escuchar a la población es fundamental para que las soluciones sean reales y se pueda lograr una conexión directa con los problemas de los ciudadanos.

Trabajo legislativo

Araújo fue el autor de varios proyectos de ley durante su primer periodo como senador del Centro Democrático, entre los que se destacan la ley  que convirtió a Santa Cruz de Mompox en Distrito Especial Turístico, Cultural e Histórico de Colombia y la ley que busca la calidad de vida de los adultos mayores, en la que los auxilios o subsidios dirigidos a este sector de la población estén por encima de la línea de pobreza.

Asimismo, el congresista ha impulsado iniciativas para mejorar las condiciones laborales de los mototaxistas, así como medidas para combatir la corrupción con los recursos públicos destinados a la financiación del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Se destaca también el proyecto para reducir el número de miembros del Congreso y hacer eficiente el gasto público.

Comparte este contenido en tus redes sociales