Cámara de Representantes Senado Sin Rodeos

Ernesto macias

Ernesto Macías
Presidente del Senado de la República
Yo estoy de acuerdo con eso, totalmente de acuerdo. Es más, en el partido nuestro (Centro Democrático) existe una norma de los estatutos que dice que una persona no puede estar más de dos periodos en una corporación pública. En mi caso, estoy iniciando mi segundo periodo público, y será el último para cumplir la norma.

Alejandro Carlos Chacón
Presidente de la Cámara de Representantes

Yo creería que los que estamos aquí no estamos negando esa posibilidad. Me parece bastante irrisorio cuando dicen que podemos ser representantes por tres periodos y por tres periodos senadores, pero, sin embargo, respetamos mucho la posición de aquellos que lo promueven. Yo creería que tres periodos ya es bastante y lo que hacen es confundir a la gente y engañarla.

Gabriel Jaime Velasco
Senador del Partido Centro Democrático

Yo creo que es una propuesta que ha venido adelantado el partido, que ha venido sugiriendo el presidente de la República, a tres periodos. Digamos que tiene de lado unas cosas positivas, como, por ejemplo, que las personas no se queden en cargos públicos para siempre. Sin embargo, creo que tiene un sinsabor y es que se pueden perder los senadores, los congresistas buenos, la experiencia del conocimiento. Pero, en general, creo que es una iniciativa valiosa. Tiene unas luces y unas sombras, pero en el fondo creo que tiene más beneficios.

María José Pizarro
Representante a la Cámara, Decentes

 No, yo creo que depende de la labor de los congresistas. Obviamente, hay parlamentarios que han hecho un trabajo valiosísimo y que su voz iría en incremento de la democracia de nuestro país. Lo que sí sería, tal vez, es no volverlo una profesión eterna. Yo creo que estamos allí para trabajar, pero también tenemos que permitir que otros vengan detrás. El principio de la democracia es de alguna manera permitir la renovación generacional en la política. Entonces, al limitar el periodo deberíamos mirar a cuánto tiempo, porque no creo que deba existir una representación eterna.

Irma Luz Herrera
Representante a la Cámara, Partido MIRA

Ese es uno de los debates que se ha dado entorno a la posibilidad de reducir el periodo en el que un congresista puede estar. Nosotros tenemos la preocupación de que eso pueda limitar un poco la decisión del ciudadano, porque hay congresistas que trabajan por muchos años, lo hacen muy bien, defienden los intereses de quienes lo representan y, entonces, decirles “hasta aquí llegó su posibilidad como legislador” es difícil. Los colombianos dirían “yo quiero elegirlo, pero no me es posible”, ese es tal vez el inconveniente que vemos. Lo bueno es que entran más personas a participar, aunque no significa necesariamente que, por ser nuevo en el Congreso, lo vaya a hacer bien.  Conocer muchas veces la experiencia también aporta.

 

Juan Carlos Lozada 
Representante a la Cámara, Partido Liberal

Existe un número importante de congresistas que se ha querido atornillar a su silla durante demasiado tiempo y muchos de ellos desgraciadamente con una baja ejecutoria que se han quedado por largos años en el Congreso. Yo diría que es una medida positiva (recortarles el periodo a los parlamentarios), porque no se trata de aferrarse al poder, sino de servirle a Colombia. Sí estoy de acuerdo con la propuesta de reducirlo.

Katherine Miranda 
Representante a la Cámara, Alianza Verde

Yo  estoy absolutamente de acuerdo. Creo que un periodo en cada Cámara o corporación es más que suficiente. Tal vez uno o dos, porque perpetuarse en el poder nunca ha sido bueno, eso que lo diga el doctor Uribe. Creo que hay que darle la oportunidad a una renovación generacional. Hay gente que lleva un montón de años en el Congreso y creo que estas personas que ya están enquistadas en el poder les quitan el espacio a nuevos liderazgos, a nuevos jóvenes, a nuevas visiones de país que son muy buenas para todos. 

Christian Garcés
Represente a la Cámara, Centro Democrático

Creo que eso no soluciona la corrupción, porque la corrupción está es en la calidad de las personas. Sin embargo, es algo bueno, que promueve la renovación de la política en Colombia. Yo respaldo esa iniciativa y creo que lo más importante es que desde los procesos de la educación, la participación y el fortalecimiento de los partidos, logremos que en Colombia se forjen nuevos líderes todos los días. Allí es donde hay que hacer el mayor esfuerzo.

 

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •