Sincelejo camina hacia la transformación social


Actualidad Caribe Gestión

Hablar de Angélica Cuevas Díaz como gestora social de Sincelejo es poner de referente la transición hacia la transformación de una ciudad. Sus aportes a la mujer, a las personas mayores y a la niñez han sobrepasado las expectativas. Muchas personas la ven como un ejemplo de liderazgo, empoderamiento y dedicación en las labores que desarrolla por los menos favorecidos.

Desde que se convirtió en la primera dama de la capital sucreña, esta administradora de empresas fijó sus metas teniendo presente que en su paso por la Alcaldía de Sincelejo no estaría detrás de un escritorio, sino pisando el terreno de las necesidades más apremiantes y dejando huellas indelebles de su gestión.

Cuevas ha enfilado esfuerzos para impulsar el emprendimiento de la mujer, incrementar la atención integral a las personas mayores y ofrecer espacios seguros a la niñez y la adolescencia, en aras de potenciar las habilidades de estas poblaciones con la lúdica, el arte y la tecnología.

Para Angélica Cuevas, el papel de la población femenina en la sociedad es relevante. Considera que una mujer no debe subvalorarse y que se le deben ofrecer oportunidades laborales y empresariales por sus habilidades e inteligencia. “Creo firmemente en el papel que desempeñamos como mujeres. Las diferencias que tenemos con los hombres solo radican en lo físico. Tenemos la capacidad suficiente para contribuir en la transformación de una ciudad y de un país”, señala la primera dama.

Con Expomujer Sincelejo, vitrina comercial que promueve desde hace dos años la gestora social, se impuso el reto de forjar en ellas emprendimiento y liderazgo. Los buenos resultados de esta iniciativa han contribuido a que el panorama de negocios de muchas mujeres sea promisorio, coincidiendo con que al haber participado en esta feria, sus microempresas dinamizaron las ventas y fortalecieron mercados locales, nacionales y extranjeros.

“Expomujer, más que una feria de emprendimiento, ha abierto las puertas a las sincelejanas que tienen ideas de negocios y han contribuido al desarrollo económico de la ciudad, aportando innovación a través de sus capacidades y talentos”, afirma Cuevas.

Su primera versión fue en 2017. Allí, participaron 60 emprendedoras de todos los rincones del municipio, quienes tuvieron acceso por dos días a un stand de manera gratuita y lograron comercializar productos y servicios de bisutería, moda, marroquinería, bebidas, alimentos y manualidades. Este año, por segunda vez, el deseo de participar de muchas de ellas y la adhesión de nuevas empresarias permitió que más de 90 mujeres se vincularan a la feria. 

El eco de esta actividad tuvo trascendencia en eventos locales, nacionales e internacionales en los que muchas emprendedoras participaron, como la I Feria Agropecuaria de Sincelejo, el Montería Fashion Week y la Feria Colombia Trade Expo International, en Miami, Estados Unidos.

En estas dos ediciones de Expomujer también se abrió el espacio a la alta costura con desfiles de modas, cuyas protagonistas fueron las diseñadoras locales. Se contó con la participación de modelos locales y extranjeras, además de presentaciones musicales de las cantantes Adriana Lucía y Aída Bossa.

Otro de los programas bandera, liderados por Angélica Cuevas, es Cultivarte, un espacio de recreación en la zona sur de Sincelejo, en la cual niños y adolescentes invierten el tiempo libre en diversión y aprendizaje, con el uso de la tecnología, la lectura y talleres artísticos. 

Gracias a su gestión ante Davivienda, la primera dama logró que en el 2017 entrara en funcionamiento este programa en la capital sucreña, siendo pionero en una ciudad capital del país.

Durante el primer año de ejecución, Cultivarte tuvo una cobertura de más de 570 menores, con asistencia permanente en las dos jornadas que ofrece. El pasado 2 de junio cumplió su primer aniversario. Ha sido tanto el impacto positivo que este programa ha tenido en los barrios vulnerables de la ciudad, cambiando la mentalidad y el proyecto de vida de muchos menores, que la gestora social está en proceso de abrir otro espacio igual en la zona norte de Sincelejo.

Para conmemorar la Navidad, la primera dama lidera el desfile de la “Gran Parada Navideña”, un espacio que llena de magia a la capital sucreña. Cientos de familias sincelejanas y visitantes se concentran en las principales calles de la ciudad por donde hace su majestuoso recorrido esta caravana, en la que pequeños y grandes pueden disfrutar de personajes legendarios como princesas y superhéroes, dentro de los cuales se destacan Elsa y Ana, de Frozen; Blanca Nieves, Cenicienta, la sirenita Ariel, la Bella y la Bestia, Maléfica,  Elena de Ávalor, los Power Rangers, Spider Man, Batman, Iron Man, Capitán América, la Mujer Maravilla, Mickey y Minnie Mouse, Papá y Mamá Noel, entre muchos otros.

Esta actividad decembrina no solo contagia del espíritu navideño a los sincelejanos, sino que integra a los funcionarios de la alcaldía de la ciudad con comparsas y armoniosas coreografías con las que bailan los tradicionales villancicos, que con ritmos modernos atraen de manera particular a los espectadores. 

Gracias a la constancia de la gestora social, este desfile se ha realizado por dos años consecutivos y cuenta con la participación de más de 16 carrozas y 23 comparsas. Todo esto se hace con recursos del sector privado.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 577
  •  
  •  
  •  
  •  
    577
    Shares