Sociedad civil pide a Duque luz verde para la JEP

Actualidad Gobierno

En una comunicación dirigida al Presidente de la República, un grupo de ciudadanos informó que se ha creado un frente común denominado “Defendamos la paz” con el propósito de “trabajar desde la sociedad civil por la implementación del acuerdo” firmado entre el anterior gobierno y la entonces guerrilla de las FARC.

Los firmantes del documento son los exnegociadores de paz Humberto De La Calle, Juan Camilo restrepo; los exministros del interior Guilermo Rivera y Juan Fernando Cristo; los senadores de alianza verde Antanas Mockus y de la U, Roy Barreras y los exintegrantes de las FARC Rodrigo Londoño y Juan Gallo Cubillos.

Ellos solicitan al jefe de Estado que “proceda a sancionar la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)”.

En la comunicación reconocen que el presidente tiene entre sus competencias la capacidad de objetar la ley. Sin embargo, recordaron que “nunca antes un mandatario ha objetado una ley de carácter estatutario”. Los firmantes consideran inconveniente dejar sin validez un documento ya revisado y avalado por la Corte Constitucional.

Agregan que si el presidente la objeta y “la misma es archivada, se frustrarán los desarrollos de los derechos de las víctimas que fueron incorporada en dicha ley”. Recordaron que la comunidad internacional se ha pronunciado a través de diferentes instituciones “en favor de la necesidad y urgencia de sancionarla para generar certidumbre jurídica de la JEP”.

Comparte este contenido en tus redes sociales