“SOMOS EL PRIMER ALIADO PARA VOLVER DIGITAL ESTE PAÍS”

La revista El Congreso tuvo la oportunidad de hablar con el gerente general de Su Red, Henry Martínez Forero, un economista que cree en la digitalización del sector económico del país y busca, como parte de sus objetivos, facilitar la vida del ciudadano a través de servicios tecnológicos que permitan realizar diligencias financieras, sin tantos trámites.

¿En qué consiste la iniciativa Su Red?

Su Red es una iniciativa que tiene más de 10 millones de clientes y usuarios al año, tenemos ocho mil 500 puntos directos y seis mil indirectos de atención en todos los municipios de Colombia, con una ventaja competitiva muy fuerte: abrimos todos los días del año en un horario extendido y a la vuelta de la esquina. Pero el dato que más satisfacción me genera es que el 99,5% de las personas que atienden nuestros puntos son mujeres, son cerca de 35 mil; de ellas, al menos unas 20 mil son madres cabezas de familia, lo cual es la mayor responsabilidad social empresarial.

Ahora, estamos llevando la transacción tradicional a la microtransacción y en ese propósito hacemos cerca de 1.200 millones de operaciones al año, entre recargas del sistema de transporte, telefonía móvil, giros, recaudos, pagos, microseguros y compra del SOAT. A la vanguardia de esa economía, decidimos llevar nuestros productos del punto de venta al celular, buscamos que la persona sienta seguridad al momento de hacer una transacción y, por ello, en el punto de venta la persona se identifica con su huella dactilar, mientras que en el celular lo hace con su rostro o biometría facial. Esta herramienta tiene un 99,7% de validez y el margen de error es muy pequeño.

¿Cómo funciona el SOAT digital?

Desde hace un año decidimos hacer esa inversión y hemos logrado que el SOAT también esté en nuestra aplicación. Antes, para expedirlo, tardábamos 15 minutos mientras se hacía todo el proceso y hoy la demora es de solo 35 segundos, porque es mucho más sencillo, ya que simplemente con la placa y el celular de la persona se puede realizar el trámite, en cualquier momento. Luego, con la tarjeta de crédito o débito, compras el seguro obligatorio y, en menos de 30 segundos, lo tienes en tu dispositivo móvil, de tal suerte que también lo puedes tener en otro equipo, tableta o computador portátil porque queda en la nube y es totalmente valido en toda la jurisdicción nacional.

¿Cómo ha sido el proceso de la digitalización del SOAT con los policías?

Comenzamos a trabajar conjuntamente con la Policía Nacional y con las autoridades de tránsito en los diferentes municipios del país. Al principio hubo un normal desconocimiento propio de todo proceso; sin embargo, desde hace dos meses los medios de comunicación le han dado bastante énfasis al SOAT digital. En razón a ello, nosotros hemos implementado el desarrollo de la aplicación para el celular y, hoy por hoy, no se ha tenido ningún tipo de dificultad. Esto es un avance y hay que agradecerle a las instituciones de tránsito, y particularmente a esa gran institución que es la Policía Nacional, el esfuerzo tan grande que han hecho en la capacitación de su fuerza policial.

¿Y con la ciudadanía cómo ha sido este proceso?

Digitalizar no es una cosa sencilla, por eso desarrollamos biometría. En la medida en que haces las transacciones con biometría, el ciudadano confía en la aplicación. Nosotros hemos hecho una inversión de seis mil millones de pesos para posicionar la marca “SURED, la red de los colombianos”, porque es nuestro principal activo junto con los clientes. También, nos hemos aliado con el Ministerio de las TIC para promover la economía digital, porque es importante que todos sepan que somos el primer aliado institucional para volver digital este país. Claramente es más accesible, más rápida, más confiable y además presta un servicio enorme.

SuRED va a ofrecer con recursos propios la oportunidad de que los colombianos puedan tener un crédito de bajo valor. Dentro del marco de la normatividad que rige nuestro país, aquel colombiano que frecuentemente realiza transacciones con SuRED tendrá esa posibilidad.

¿Hace cuánto funciona la aplicación?

Hace más de tres meses decidimos lanzarla comercialmente en las tiendas virtuales, hubo un periodo de prueba por un año, tuvo capacitaciones en nuestra red y decidimos lanzarla con nuestros productos transaccionales. El objetivo es que las instituciones crean en ese proceso de inclusión social y financiera, tratar de disminuir las operaciones en efectivo y quién más que las redes postales para apoyar y aprobar ese tipo de iniciativas. Nos interesa, además, que la economía ilegal no siga permeando nuestro sistema formal y en eso estamos supremamente comprometidos con políticas de riesgo, particularmente anti lavado de activos. Hay que resaltar que SuRED, en conjunto con sus aliados, paga más de un billón de pesos al año en impuestos y contribuciones. Entonces, en ese ecosistema es que nosotros nos estamos desarrollando, siempre pensando en la comodidad de nuestros clientes.

Henry Martínez Forero

Economista de la Universidad Nacional con maestría en Negocios de la escuela Stern School de la Universidad de Nueva York y especialista en Finanzas del Cesa en Colombia. Desde hace tres años se desempeña como gerente general de Su Red, la red transaccional de mayor cobertura en el país.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password