Suramérica, 76 años haciendo historia

La Cámara de Representantes le entregó la “Orden de la Democracia en el Grado de Comendador” por sus más de 75 años de dedicación a la formación de colombianos con excelencia académica en el nivel técnico profesional.

La fundación data de 1943 siendo en su creación el “Centro de Cultura Femenina Nuestra Señora de Las Mercedes”, cuando la mujer colombiana podía acceder a pocos o nulos espacios formativos y era orientada intelectualmente y de manera tímida solo hasta el bachillerato. Para ese momento, la señora Mercedes Ricaurte Medina y el sacerdote eudista Andrés Basset, decidieron dar inicio a este “maravilloso proyecto”, como lo califica su rector Álvaro Hoffmann.

En sus inicios, se destacan programas acordes a la época y de acuerdo con el director del instituto, se acertó al ser pioneros en profesiones como Enfermería, que dio paso a la ‘Enfermería Práctica’, y en Economía que sustituyó el programa de ‘Economía Doméstica’ que ofrecía la institución. También cuentan con el ‘Profesorado en religión’, evolucionado con el tiempo a las conocidas Catequesis y por último el de Comercio, planteamiento que dio apertura a los actuales programas universitarios de Economía, Finanzas y Negocios Internacionales, entre otros. 

Así mismo, y con asesoría para ese momento de la Sociedad Colombiana de Arquitectura se dio apertura al curso de ‘Dibujo Arquitectónico’ bajo la dirección del Dr José Martínez Cárdenas, arquitecto de edificios modernos y emblemáticos de la ciudad. Además, por iniciativa de Mario Juan Marini, se abrió el curso de ‘Propaganda y Prensa’, con el cual el “Centro Las Mercedes” se constituyó como precursor de carreras que hoy en día son programas bandera de varias universidades. “Esta es solo parte de nuestra historia y de cómo con ella hemos impactado desde hace 76 años la formación de nuestro país”, asegura Hoffmann.

En la actualidad la Corporación de Educación Superior Suramérica cuenta con siete registros
calificados en modalidad presencial y uno en modalidad virtual

Innovando en oferta académica

Con el ánimo de mantener y mejorar su nivel de modernización tecnológica, la Corporación de Educación Superior Suramérica ha realizado de manera permanente la implementación de proyectos para la adopción de nuevas tecnologías, por lo cual es importante consolidar los procesos de estabilización de nuevas herramientas y conseguir la integración adecuada de sus principales sistemas de información. “Esto nos permitirá estar a la vanguardia en la respuesta a las necesidades de operación y de la prestación de servicios a la comunidad educativa”, señala el rector de la institución. 

Un instrumento relevante para el logro de este objetivo será la implementación de herramientas tecnológicas en la formación, desarrollo y proyección académica para cada una de las personas que están vinculadas a la corporación. “Con esta oferta educativa logramos cambiar vidas y romper las barreras que limitan la educación mediante la formación virtual. Creemos en que el trabajo en equipo y la formación de calidad es la herramienta para la construcción social, seguiremos trabajando para que quienes sean parte de nuestra institución desarrollen una proyección laboral y de vida más concluyente. Seguiremos impactando al talento humano”, agrega.

Reconocimiento en el Congreso

Gracias a esta trayectoria, la Corporación de Educación Superior Suramérica ha recibido la condecoración por parte de la Cámara de Representantes de la ‘Orden de la Democracia Simón Bolívar en el Grado de Comendador’ por su dedicación a la formación de colombianos con excelencia académica en el nivel técnico profesional, brindando calidad y experiencia en sus programas e impulsando los sueños de los estudiantes a través de la empleabilidad y pertinencia en la formación. 

“Invitamos a que se siga creyendo en la educación como solución de fondo a los grandes retos que nuestra sociedad enfrenta. Por nuestra parte queremos comprometernos a seguir desarrollando esta noble misión en bien del país como un acto de renovación e impulso de objetivos”, afirma su rector Álvaro Hoffmann. 

“Estos logros son gracias al trabajo de cada uno de sus integrantes, agradecemos a los miembros de la Asamblea General, a la señora vicerrectora, directivas, personal administrativo, cuerpo docente, estudiantes y en general a toda la comunidad educativa por su compromiso con la enseñanza y esperando que juntos sigamos haciendo historia”, concluye.

Comparte este contenido en tus redes sociales