“Tenemos el desafío de avanzar y construir”


Actualidad Cámara de Representantes Caribe Gestión Gobierno

El representante a la Cámara por el Cesar, Eloy Chichí Quintero, quien se describe como un político serio y un abanderado de reformas sociales y económicas que promuevan el desarrollo de su departamento, repite curul en el Congreso de la República, desde donde espera seguir aportando a la consolidación de la paz y el crecimiento de su región.

En los últimos cuatro años como parlamentario, Eloy Chichí Quintero fue autor de proyectos de gran importancia para el departamento, como la ley por medio de la cual la Nación se asocia a la conmemoración de los cincuenta (50) años de vida político-administrativa del Cesar, y la apertura de la sede de la Universidad Nacional en la región. “El balance sobre la gestión realizada hasta el momento (desde el Congreso) es positivo. Para nosotros es sumamente importante tener la sede de la mejor universidad en la historia del país, ya que va a elevar los niveles culturales y de desarrollo económico” del departamento, sostiene el congresista de Cambio Radical.

  • Autor de la ley que asoció a la Nación a la conmemoración de los 50 años de vida político – administrativa del departamento del Cesar.
  • Autor de la iniciativa por la cual se crea el Registro Nacional de Abusadores para la Protección de Menores de Edad.
  • Autor del proyecto que busca sean adoptadas medidas para profesionalizar las Unidades de Trabajo Legislativo de los Congresistas.
  • Ponente de la iniciativa para las modificaciones al Presupuesto General de la Nación para el 2017.
  • Autor de la iniciativa que busca incentivar la vida familiar a través de una licencia obligatoria no remunerada de ochos días para las parejas recién casadas.

Proyectos de ley para destacar

Desde el congreso, el representante ha impulsado importantes proyectos de ley y realizado un fuerte control político.

El representante se ha destacado por su compromiso con el departamento, el cual lo motivó a buscar los recursos e inversiones necesarias para volver mucho más competitiva la región. Entendiendo las necesidades del Cesar, entre ellas una mayor infraestructura, la adecuación de vías y el desarrollo de una economía sostenible, Quintero ejerció desde su curul una vigilancia permanente sobre proyectos como la Ruta del Sol, obra que se encuentra paralizada por escándalos de corrupción. “Esto es algo que me preocupa y aspiro a que el nuevo Gobierno cumpla con ese compromiso”, afirma el legislador costeño.

El parlamentario ha hecho también un acompañamiento al hospital regional de Aguachica, en el sur del departamento, el cual se encuentra en su etapa final, y a la construcción de parques en varios municipios, incluido San Diego y La Paz, obras que cuentan con una inversión cercana a los 3.200 millones de pesos. “Nosotros lideramos, además, la cobertura de los servicios públicos para la Costa Caribe y aspiramos a que antes de finalizar este Gobierno podamos tener un nuevo operador de energía en el departamento”, agrega el congresista, quien también ha respaldado, desde su escaño, medidas para combatir la corrupción y promover la idoneidad de los funcionarios de la rama legislativa.

“También avanzamos en el proyecto que busca realizar un mayor control a las comisiones de los servicios públicos, con el fin de mejorar la calidad”, señala Quintero. Así mismo, el parlamentario se ha mostrado como un abanderado en la lucha contra la corrupción, por lo que promovió una iniciativa para devolverle a la Contraloría General sus funciones de advertencia y de esta manera combatir la corrupción y el mal manejo de los recursos públicos.  

Quintero se ha propuesto reforzar el trabajo por su región en la nueva legislatura. Su prioridad será avanzar en el desarrollo de vías terciarias, la electrificación rural, la recuperación de troncales y terminales para volverlas multimodales y la transformación del sector agropecuario, así como la construcción de la represa para el departamento. “Esto es algo que hemos soñado durante 50 años, que resolvería los problemas de agua potable en el área metropolitana y que no se ha hecho una realidad”. Y es que el Cesar, al igual que otros territorios del país, carece de agua apta para el consumo.

Para el congresista, la salud y la seguridad son también su prioridad, aunque reconoce que la segunda ha mejorado gracias a los acuerdos de paz firmados con las FARC. “El Cesar no ha vuelto a vivir esa ola de violencia que teníamos hace más de 20 años con la presencia de los grupos al margen de la ley. Ya hoy se puede transitar por nuestro territorio, se puede visitar el sector rural y se vive con mayor tranquilidad”, resalta Quintero, quien reconoce que las secuelas de la guerra han incidido en la parte económica y social de todo el país. “En este nuevo periodo legislativo, tenemos el desafío de avanzar, de construir y de defender los acuerdos de paz. Este es un proceso de 20 años y hay que estar atentos a que eso se cumpla. Yo creo que, después de lo que hemos vivido, no podemos retroceder”.

El trabajo de Quintero ha estado enfocado en el desarrollo social y económico de su departamento.
Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares