Tire y afloje por gratuidad de servicios públicos en Bogotá

¿Qué pasará con los habitantes de calle durante la cuarentena? En medio de la emergencia sanitaria que vive el país por la propagación del nuevo coronavirus, Covid-19, organizaciones y fundaciones que ayudan a habitantes de calle en la capital, están preocupadas por la atención de esta población vulnerable. En diferentes localidades de Bogotá como los Mártires, San Cristóbal y Santa Fe e incluso en la plaza de Bolívar, se reunieron el día de hoy, 25 de marzo, vendedores ambulantes, recicladores y migrantes para pedirle al Gobierno Nacional ayudas que les permitan satisfacer sus necesidades, durante estos 19 días de aislamiento obligatorio. La alimentación y la vivienda son los aspectos más apremiantes, por lo que los alcaldes locales junto con las Secretarias de Integración Social, Hábitat, Seguridad y Gobierno, usarán un dispositivo para atender a estas personas. El primer paso es identificar los beneficiados por la iniciativa mediante un censo. Se tiene previsto habilitar albergues temporales, dotados de baños y condiciones higiénicas, y ubicar algunas familias en pensiones. De igual forma, se evalúa la posibilidad de entregar mercados, semanalmente, para garantizar la estadía de estas personas en los lugares localizados. Por otra parte, se debe tener en cuenta que los centros que acogen a los adultos mayores y habitantes de la calle, ya se encuentran al máximo de su capacidad.
Actualidad

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció el pasado 21 de marzo, la gratuidad de los servicios públicos en la capital. Si embargo, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos (Andesco) rechazó la declaración y alegó que esa potestad solo la tiene el Presidente de la República, Iván Duque.


La iniciativa se contempló en el marco de la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional por la emergencia sanitaria que vive la ciudad y situación crítica que enfrentan algunos ciudadanos por la falta de ingresos al no poder salir de sus casas.

“Sabemos que la regulación del pago de servicios públicos depende del señor presidente. Por eso solicitaremos con todo respeto al señor presidente que en ejercicio de sus facultades tome esa decisión, y la cofinanciemos entre Gobierno Nacional y locales de manera equitativa”, afirmó López.

En respuesta a las afirmaciones de la mandataria loca, Andesco se pronunció: “No sobra recordar que la Constitución y la ley establecen un marco jurídico para la financiación de los servicios públicos domiciliarios (…) no se puede poner en riesgo la adecuada prestación de estos servicios mediante la promoción de figuras que exigen la coordinación institucional y la precisión de las fuentes de recursos que se requieren para implementarlas”.

Hasta el momento, Duque no se ha pronunciado formalmente frente al tema y la gratuidad de los servicios públicos en la capital está en el tintero.

Comparte este contenido en tus redes sociales