Todos por un nuevo Astrea


Actualidad Caribe Gestión

En poco tiempo, el alcalde de Astrea, Sandy Sepúlveda, logró ganarse la confianza de sus pobladores y cambiarle la cara a este municipio del departamento del Cesar. Su gestión es destacada por su eficacia y eficiencia en la ejecución de programas de vivienda y de infraestructura diseñados en el Plan de Desarrollo local, en el que también ha priorizado el tema social.

La clave para el progreso de una región está en el desarrollo social y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. Hasta el día de hoy Astrea ya tiene aprobadas más de 100 unidades en el programa de vivienda gratis y 184 en el programa del Gobierno Nacional Mi casa Ya. El propósito es “buscar que las personas que tengan la posibilidad de hacer un crédito participen en la convocatoria y, las que no, tengan asesoría permanente para poder obtenerlo”, asegura el mandatario. Se espera también que al finalizar el año se entreguen en su totalidad los 220 proyectos de vivienda, tipo VIPA, que ha venido gestionando con recursos propios la administración local hace más de dos años.

El sueño del alcalde es entregar un municipio con obras de impacto social.

Estas obras han permitido generar más de 700 empleos, a través de la mano de obra calificada y no calificada. Sin duda una oportunidad de ingresos económicos para la comunidad astreana que busca también una dinámica de desarrollo integral en cuanto a los bienes y servicios a personas que llegan de otros destinos al municipio.

El eje central de administración ha sido trabajar para la gente.

La alcaldía avanza en la identificación de puntos críticos con el fin de recuperar la capa asfáltica y las vías de acceso de la ciudad para que de manera permanente reciba la visita de turistas nacionales y extranjeros. Con la meta trazada, se ha promovido la llamada pavimentación solidaria, donde la comunidad da la mano de obra y la alcaldía entrega los materiales y recursos. Según Sepúlveda, esta iniciativa ha dado buenos resultados, pues ha servido de ejemplo para las regiones más cercanas.

Con la colaboración del Departamento para la Prosperidad Social, (DPS), se está impulsando un proyecto por 1.800 millones de pesos para pavimentar las calles externas del entorno urbano. El objetivo, explica el alcalde, es que las viviendas que se van a construir tengan buenas vías de acceso y así se valoricen más.

“La constancia en las obras nos lleva a convertirnos en una administración que ha hecho una gestión histórica que ha llevado a aumentar el empleo, generar más oportunidades entre sus habitantes y volver al municipio mucho más competitivo”, señala el funcionario. El mandatario también trabaja en la consolidación de alianzas estratégicas para que Astrea se muestre como un lugar de oportunidades. Es por eso que, ante el Gobierno Nacional, se entregó una petición para reconstruir las más importantes vías de comunicación terrestre con varias ciudades turísticas por excelencia, como Mompox y Bosconia. Con eso, “lograríamos intercambios comerciales más fáciles y nuestra economía se impulsaría”, sostiene.

Sandy Sepúlveda se ha preocupado por optimizar los recursos y así poder cumplir con lo prometido. Aunque reconoce que los fondos que llegan del Gobierno Nacional son insuficientes, su eje central está en sacar a Astrea del subdesarrollo, trabajando para su gente y reduciendo hasta donde sea posible las brechas sociales.

Una de sus labores más históricas fue gestionar la consecución del gas natural para el municipio, “iniciativa a la que le hemos apostado con gran insistencia”. El alcalde recuerda que se trabajó con la empresa Gas El Caribe, donde se encontró que nunca había concretado el proyecto para abastecer del combustible a la población. Explica que luego de varios “procesos dispendiosos” y gestiones de la administración, se hicieron conexiones con el gobernador y varios parlamentarios para que se presentara de manera formal.

Hoy por hoy, más de 800 familias tienen gas natural en Astrea. “Es un proyecto histórico que les garantiza mejor calidad de vida a sus habitantes, pues genera bienestar y ayuda al desarrollo de la economía local”, destaca la máxima autoridad municipal.

El gran sueño del alcalde es entregar un municipio encaminado a ser modelo en el sector que lo caracteriza, la ganadería. También en ser ejemplo en gestión de obras de impacto social, económico y turístico. Sus esfuerzos van dirigidos a reeducar a la población sobre los bienes públicos y a formar cultura ciudadana, como aporte a la construcción de una mejor nación.

La ejecución de obras de infraestructura es permanente.
Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 5
  •  
  •  
  •  
  •  
    5
    Shares