Toro se renueva en cultura

Actualidad Cultura Gestión

SALA DE CINE-TEATRO “WILSON JARAMILLO TOBÓN”

35 años después, Toro reabre su cine-teatro para ofrecerles más espacios de entretenimiento a sus habitantes.

Cuando las salas de cine existían en los municipios del país, las familias se encontraban en torno a las películas que permitían el acercamiento y hacían que la vida fuera más amena.

Después de 35 años de estar cerrado, lo que en su momento fue el teatro municipal de Toro, Valle, nuevamente abrió sus puertas en abril de 2017, permitiendo la magia de la pantalla chica en el territorio. Esto significó un gran avance, pues las salas de cine en la historia colombiana se han centralizado en las ciudades y, a su vez, en los centros comerciales y, como si fuera poco, todas son privadas. Es decir, que el acceso a las personas de clase baja quedó restringido para disfrutar  del séptimo arte.

En Toro se logró construir una sala de cine -tal vez la primera pública- con apoyo del Ministerio de Cultura, que creyó en un proyecto incluyente que disminuiría la brecha social de la pobreza y que lograría integrar una región. Así fue, pues, con la creación de este teatro, el cual cuenta con capacidad para 120 personas, un moderno equipo proyector y unas cómodas sillas rojas, que se pudieron acercar las películas de estreno a los más sencillos. Además, se logró integrar cinco municipios al norte del Valle y abrir los espacios para que, en Colombia, ideas como estas se puedan aplicar en más zonas que no tienen acceso a la pantalla chica.

Esta sala de cine tiene convenios con varias casas distribuidoras del país y está administrada por el Instituto de Cultura y Turismo de la región; además, cada temporada hace programas de acceso gratuito o de muy bajo costo para ancianos, niños y campesinos. Cada jueves se estrena en simultanea nacional y sus puertas no se han cerrado desde que se inauguró con la película Rápidos y Furiosos.

Este maravilloso proyecto fue presentado a la función pública como reproducible, autosostenible e innovador y ha sido evaluado y visto con buenos ojos. También fue puesto como ejemplo en los territorios pequeños que también merecen cosas grandes, y que ha significado un cambio de mentalidad y en la cultura de sus habitantes, pues es considerado como un elemento clave para el desarrollo económico local. Gracias a ello, se mejora el uso del tiempo libre en los jóvenes y se disminuye el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas.

BULEVAR DEL ARTE Y LA CULTURA DE LA AVENIDA LOS CONQUISTADORES

Con una inversión de más de $3.000 millones para la construcción del Bulevar del Arte y Cultura, Toro busca impulsar su potencial turístico.

En busca del mejoramiento urbano y desarrollo  socio cultural del municipio de Toro, se realizará la construcción del Bulevar del Arte y la Cultura de la Avenida Los Conquistadores, generando la renovación de las áreas de la zona céntrica.

Este proyecto propone ampliar las áreas peatonales en la avenida los conquistadores en la calle 11 entre carrera 2 y 7, así como las zonas contempladas dentro de su diseño, lugares de descanso, ambientes amigables de encuentros para propios y visitantes, que contienen elementos de la naturaleza como árboles y jardines que ambientarán el entorno y generarán microclimas que ayudarán a ser más fresco el lugar.

Adicionalmente, el proyecto propone un gran componente de inclusión social, artística y cultural, dado que el bulevar se encuentra en un sector con espacios llenos de historia, actividad institucional y comercial. Complementariamente, conlleva un esquema de acceso para personas con movilidad reducida e invidentes (población discapacitada) que le permite a esta población la atención diferencial a la que tienen derecho. El diseño novedoso a implementar proyectará una atracción más para que el municipio pueda generar un fuerte empuje al desarrollo del sector turístico.

El objetivo es generar espacios de esparcimiento agradable y lúdico con ambientes diversos que ayuden a la apropiación real de estas áreas con identidad propia y aspecto simbólico del espacio urbano para cada ser. Esto se hace posible comunicando esta vía con los demás sitios de interés del municipio y resaltando la importancia de rescatar valores históricos.

El valor total del proyecto será de $3.313 millones, con una ejecución de obras de ocho meses. Esta iniciativa del alcalde de Toro y la gobernadora del Valle ya tienen la aprobación de vigencias futuras por parte de la Asamblea Departamental y, por eso, “podemos decirles a los habitantes de este bello municipio que se realizará una renovación del espacio público muy importante, con enfoques de cultura y arte, es decir, una apuesta de desarrollo para Toro”, asegura el mandatario.

La Gobernación del Valle del Cauca aportará $2.000 millones de recursos propios para el bulevar, y el municipio de Toro participará con $1.313 millones de los OCAD municipal. Serán más de 10 mil habitantes los que se beneficiarán con el Bulevar del Arte y la Cultura.

JULIÁN ANTONIO BEDOYA MENESES
Es oriundo del municipio de Toro, Valle y egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, donde obtuvo el título de médico y cirujano. Estudió Filosofía en la misma universidad y se especializó en Auditoria Médica y en Gerencia de Instituciones de salud en la Fundación Universitaria Andina. Se desempeñó como subgerente científico del Hospital San Vicente Ferrer en el departamento de Antioquia. Así mismo ocupó el cargo de  gerente del Hospital La Sagrada Familia en el municipio de  Toro;   fue profesor de Anatomía y Patología en  la Universidad Pontificia Bolivariana y en la actualidad es alcalde del municipio de Toro, Valle. 

Comparte este contenido en tus redes sociales