“Trabajamos articulados con la comunidad”

Actualidad Gestión

La Asamblea del departamento de Nariño se ha preocupado por recorrer la milla extra. Sus metas no solo se enfocan en alcanzar los propósitos puntuales de la corporación, sino en traspasar los límites y trabajar articulados con la comunidad y con el Gobierno Nacional en la solución de las necesidades más apremiantes de la región.

El presidente de la Asamblea de Nariño, Juan Daniel Peñuela Calvache, estableció cuatro ejes de trabajo para administrar con excelencia y calidad la corporación y, por supuesto, entregar resultados en el corto plazo a los habitantes de la región. Su gestión se ha desarrollado gracias a la disposición de todo un equipo comprometido con el progreso integral del departamento y a los 14 diputados que anhelan ver convertido a Nariño en un ejemplo de crecimiento social y económico para otras regiones de Colombia.

El trabajo del presidente se ha enfocado en varios aspectos fundamentales. En primer lugar, se organizó la parte administrativa mediante la implementación del sistema de gestión de calidad y la creación y aplicación del sistema de gestión documental que permite garantizar acceso, seguridad, custodia, conservación y preservación de la información de la Asamblea. Gracias a la página web, a los perfiles en las redes sociales, al programa institucional en radio y a la transmisión en vivo de las sesiones, la institución hoy es más visible y cercana a la comunidad nariñense. “La corporación hoy es mucho más referenciada por parte de la gente, tenemos mayor visibilidad”, destaca. 

La descentralización del trabajo que realiza la Asamblea para conocer sobre el terreno las necesidades de la población se convirtió en su mayor anhelo. Es así como ya se han realizado en lo corrido de este año siete sesiones en diferentes municipios de Nariño. “En esos escenarios la Asamblea sirve como articulador de diferentes actores, tanto locales, departamentales y entidades nacionales, que son los competentes para impulsar una serie de inversiones que demandan las comunidades”, explica el presidente de la corporación.

El trabajo en cada una de las zonas ha permitido poder incidir ante el gobierno departamental para que se asignen recursos y se avance de una forma eficiente en la solución a varios problemas, lo que conlleva a ejercer un control político más efectivo. “Esto logra que la Asamblea sea un articulador de las autoridades locales que a veces no tienen la posibilidad de ser escuchadas a nivel departamental y a nivel nacional”. Ejemplo de lo anterior es la asignación de 20.500 millones de pesos por parte del departamento para terminar la vía hacia el norte, así como los trámites de contratación de interventorías para dar inicio a inversiones importantes en materia vial.

Como parte del objetivo de descentralizar la Asamblea, los diputados sesionaron en el municipio de Imues, donde hicieron seguimiento al proyecto de riego Paz Verde.
En el municipio de Florida, la Asamblea y sus diputados le hicieron seguimiento a los programas de gestión integral de riesgo de amenaza del volcán Galeras.

Gestiones ante el Gobierno Nacional

Una de las tareas más destacadas de Peñuela como presidente de la corporación, en conjunto con los demás diputados, ha sido liderar procesos importantes ante el Gobierno Nacional para priorizar al departamento en obras e inversión. “Hemos tenido un trabajo muy fuerte de gestión ante el Ejecutivo y eso ha permitido que la Asamblea sea más referenciada, por el liderazgo en temas que son estratégicos para el departamento”.

Producto de la gestión realizada, se consiguió llamar la atención y comprometer a entidades del Estado en la toma de decisiones a favor de la región. Por ejemplo, el Aeropuerto Antonio Nariño, que ha tenido graves dificultades para su ejecución, parece haber encontrado soluciones en el camino  y gracias a la persistencia de los 14 diputados, la Aeronáutica Civil anunció una inversión de 88 mil millones de pesos para el Aeropuerto Antonio Nariño y de 20 mil 300 millones de pesos para el terminal aéreo de Ipiales y, de esta manera, los recursos prometidos superan los que inicial- mente se habían previsto para la culminación de los proyectos.

Así mismo, la corporación lidera la terminación de obras para la conectividad del departamento, como son la variante de San Fracisco- Mocoa, las dobles calzadas entre Pasto y Chachaguí y entre Pasto-Rumichaca, a través de una gestión ante el Gobierno para que estos proyectos sean incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo. Por lo cual, la Asamblea de Nariño hará presencia el próximo 30 de octubre en la ciudad de Cali para entregarle al Ejecutivo el capítulo Pacífico del Plan Nacional de Desarrollo. Se suma a ello, la presencia del director nacional de Invías el próximo 2 de noviembre a la región y la defensa permanente del sector agrícola y del subsidio del combustible como zona fronteriza, entre otros temas de importancia estratégica para la región.

El Santuario de las Lajas, en Ipiales, es un gran atractivo turístico del departamento.
Comparte este contenido en tus redes sociales