Trabajamos para que el cooperativismo sea la economía del futuro

Economía Empresa Gestión Personajes

María Eugenia Pérez Zea

Abogada, directora ejecutiva de Ascoop, desde septiembre de 2017. Fue Presidente del Consejo de Administración de Coomeva por siete años y presidente del Consejo de Administración de Ascoop por tres años. Actualmente es directora ejecutiva de Ascoop, integrante de la Junta de Vigilancia de Coomeva, integrante del Comité de Equidad de Género de Cooperativas de las Américas y Presidente del Comité Mundial de Equidad de Género de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI). Además, hace parte del Board o Comité Ejecutivo de la Alianza, siendo la primera vez que un colombiano ocupa esta dignidad. Y, comprometida con su liderazgo en el sector, representó al cooperativismo en la reciente Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

La Asociación Colombiana de Cooperativas, reconocida como Ascoop, es el gremio cooperativo más antiguo del país, con 57 años de existencia, a lo largo de los cuales ha consolidado un claro liderazgo en la integración del sector, la prestación de servicios de formación cooperativa y empresarial, asesoría y consultoría jurídica, asistencia técnica y producción de comunicaciones.

En conjunto con la Confederación de Cooperativas de Colombia, la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito, la Asociación Nacional de Fondos de Empleados y la Confederación de Mutuales, Ascoop desarrolla acciones dirigidas a la defensa y promoción de este modelo ante el Estado, los medios de comunicación y la sociedad; preocupándose porque este sea más conocido y comprendido por más colombianos, que puedan preferirlo como un modelo de empresa que busca solucionar de manera colectiva las necesidades de sus asociados y de la comunidad, mejorando su bienestar y el del conjunto de la comunidad.

Actualmente, Ascoop cuenta con más de 100 entidades asociadas, la mayor parte de ellas cooperativas, aunque también hay algunos fondos de empleados, mutuales, fundaciones y organismos de segundo grado.

Además, Ascoop tiene asociadas en 12 departamentos, las cuales se desempeñan en distintos sectores de la economía, con una clara mayoría en la actividad financiera y de ahorro y crédito. 

Comparte este contenido en tus redes sociales