“Trabajaré por mi región, sin colores políticos”

Actualidad Andina Senado

Norte de Santander tendrá nueva voz, que contribuirá a la consolidación social y económica de la región, a través del impulso a iniciativas que le representen avances significativos en educación, salud, seguridad e infraestructura vial a la población. Se trata del senador Edgar Díaz Contreras, quien ha prometido trabajar por el bienestar de sus coterráneos, al margen de cualquier color político o diferencia ideológica que pueda existir.

Su amplia experiencia en diferentes cargos, en los que se ha destacado por su vocación de servicio, le da al legislador el bagaje suficiente para luchar, en la búsqueda de soluciones a los problemas que enfrenta el departamento. “Desde el Congreso esperamos, y lo hemos propuesto a los compañeros que salieron electos, hacer un frente común para que trabajemos por Norte de Santander y conseguir que esos proyectos que son prioritarios para la región se hagan realidad”, afirma el senador de Cambio Radical, quien inició su actividad política desde muy joven, motivado por el servicio social.

Desde su rol como congresista, Edgar Díaz espera aportar un granito de arena para que la región, golpeada con fuerza por la violencia del país, pueda cerrar brechas sociales con el impulso a iniciativas que estimulen el campo, la agroindustria y la generación de empleo. El Senador Edgar Diaz, es un convencido de la importancia de la inversión en infraestructura logística y de servicios, seguridad y calidad en la educación y la salud, sectores en los que ha trabajado permanentemente.

Para el congresista nortesantadereano, luchar por la educación es una prioridad en la legislatura que comienza. Es por ello que trabajará para conseguir la gratuidad de la enseñanza secundaria y superior en los estratos uno y dos, tarea a la cual también le apuesta el presidente Iván Duque. “Yo creo que coincidimos en eso, hay que darle la oportunidad a los jóvenes de llegar a las universidades, que se fortalezcan las instituciones educativas de la región, que haya más cobertura para que quienes estén egresando como bachilleres tengan más opciones en su propósito de construir un proyecto de vida que los dignifique y les represente solidez económica en el futuro”.

“Desde la administración central, deseamos que haya una política clara. Primero, en el mejoramiento de la infraestructura educativa; segundo, en la capacitación a los docentes, y tercero, en la implementación del Programa de Alimentación Escolar (PAE)”, expresa el legislador. Bajo esa perspectiva, el senador hace un llamado a revisar las condiciones en las cuales este servicio está siendo ofrecido en las zonas rurales de Norte de Santander, teniendo en cuenta las carencias y falencias en materia de carreteras y conectividad digital. “También creo que desde este sector debemos empezar a fomentar el emprendimiento en los menores. Nosotros iniciamos desde el departamento. Cuando fui gobernador, un programa enjambre para que los niños desde el preescolar supieran que podían aprovechar las nuevas tecnologías de las comunicaciones para ser productivos. Se hace necesario establecer programas de educación con enfoque diferencial para las zonas del posconflicto, para educar a nuestros jóvenes en áreas que verdaderamente necesiten nuestras regiones y además gestionar que las practicas que deben realizar los nuevos profesionales sean considerados como experiencia en su nueva vida laboral”, recuerda.

El desarrollo vial del departamento también es otro de los sectores objetivos a los que Díaz le ha apuntado desde su ejercicio como gobernador y ahora con más veras desde el Congreso, consciente de que la ausencia de carreteras o el mal estadp de las mismas, afecta de manera directa el desarrollo económico de la región. “Una de las prioridades que nosotros tenemos es la construcción de la vía Astilleros – Tibú – Convención – la Mata, la cual es considerada la salida de Norte de Santander a la Costa Atlántica”, explica el parlamentario. También, la vía La Soberanía que une el Norte de Santander con el departamento de Arauca y que, como su nombre lo indica, se constituye la vía de la dignificación nacional, para no recurrir a carreteras del vecino país a la hora de conectar estos dos departamentos, esta sería la manera de permitir lograr una verdadera integración del departamento Norte d eSantander al desarrollo del eje oriental del país.  

El periodo legislativo inicia con grandes expectativas para el senador nortesantandereano frente a lo que pueda hacer el nuevo gobierno para impulsar la industria, mejorar la economía y generar verdaderas oportunidades de empleo en la región. “Hay que ayudar con créditos blandos a la población para incentivar la producción, proveer de una red vial terciaria optima que intercomunique al campo, implementar proyectos productivos proyectos productivos para las zonas más apartadas de nuestro departamento y asistencia técnica para nuestros campesinos. Realmente estamos esperanzados con que, con el nuevo Gobierno, lleguen las posibilidades de desarrollo a Norte de Santander”.

En la agenda legislativa también figura el tema de salud, el cual será priorizado en los cuatro años de su gestión, continuando con el trabajo iniciado desde su ejercicio como gobernador para adecuar y fortalecer la red primaria de atención en salud, fortaleciendo los sistemas de urgencias y la capacidad de respuesta de toda la red. También, se presentará un proyecto que permita a las madres sin trabajo formal tener remuneración en su periodo de licencia de maternidad. Además, se continuarán planeando estrategias para reducir la deuda de las Empresas Prestadoras de Servicio de Salud (EPS) con los hospitales de la región.

Díaz le apuesta al desarrollo económico en infraestructura y educación de su departamento, pilares de su propuesta legislativa.
Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 195
    Shares