Tragedia en Marquetalia requiere intervención inmediata del Gobierno: congresistas

Actualidad Ambiente Cámara de Representantes Senado

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri, realizará un Consejo de Gestión de Riesgo para evaluar la situación.


El Presidente de la República, Iván Duque, expresó su solidaridad a las familias de las víctimas que dejó la tragedia presentada este jueves en el municipio de Marquetalia, en el oriente de Caldas, donde un deslizamiento de tierra dejó al menos 11 muertos, entre ellos varios menores, y tres personas desaparecidas.

“Quiero manifestar mi solidaridad con las familias de las víctimas del deslizamiento de Marquetalia, es una situación que nos duele. Yo estoy llegando a Arauca, pero le solicite a la Vicepresidenta Martha Lucia Ramírez que haga presencia en el lugar junto con la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos (UNGRD) para ver cómo podemos apoyar a las familias y al gobernador del departamento de Caldas”, dijo el mandatario a medios locales.

Diferentes congresistas han enviado mensajes de apoyo a los afectados por la emergencia ambiental y han pedido su pronta atención por parte del Gobierno Nacional. Una de las primeras en pronunciarse fue la representante a la Cámara, Ángela Sánchez Leal. “Mi apoyo a las familias de quienes perdieron la vida en Marquetalia (Caldas), producto de un deslizamiento de tierra. Instó al Gobierno Nacional para que atienda la emergencia con prontitud”, señaló.

“Nos solidarizamos con los habitantes de Marquetalia ante la emergencia invernal y solicitamos a los organismos correspondientes la atención inmediata e integral para la comunidad afectada”, escribió el senador Carlos Lozada en su cuenta de twitter.

“Toda mi solidaridad con las familias y amigos de las víctimas de Marquetalia, construida en una zona de topografía muy compleja. Y a eso súmale un modelo económico y social que en nada facilita atender correctamente estos problemas ambientales”, indicó por su parte el congresista Jorge Robledo.

“Nuestras oraciones y toda la solidaridad del país con los afectados por el deslizamiento de tierra en Marquetalia (Caldas). Los organismos de socorro atienden la tragedia que ha cobrado la vida de 11 personas. Que descansen en paz”, dijo la parlamentaria del Centro Democrático, María del Rosario Guerra.

Debido a la intensidad de las lluvias que caen en la región, se calcula que alrededor de 30 familias fueron afectadas por el deslizamiento. “Estamos con el corazón arrugado, qué tragedia por Dios. En el barrio Los Andes, un sector residencial, los organismos de socorro y las comunidades de las zonas adyacentes siguen ayudando a rescatar a las personas atrapadas”, dijo el alcalde del municipio, Luis Carlos Betancurt Flórez.

Por su parte, Félix Ricardo Giraldo, director de la UNGRD en el departamento de Caldas, aseguró que tras el deslizamiento de tierra, 28 personas fueron rescatadas con vida , cuatro de las cuales tienen lesiones menores y están siendo atendidas en un centro asistencial de la zona.

“Bomberos y organismos de socorro de Marquetalia, Manzanares y Pensilvania ya se encuentran adelantando labores de búsqueda y rescate en el sector. Los heridos están siendo atendidos”, aseguró el sargento Uriel González, comandante de Bomberos de Marquetalia.

Comparte este contenido en tus redes sociales